quiron salud
  • |
Región Digital

Desarrollo del “Programa de Intervención Social con niños y jóvenes gitanos. 2016-2017: Promoción Educativa”

Tiene como finalidad luchar por el éxito escolar en niños, niñas y jóvenes gitanos en la Comunidad Autónoma de Extremadura, mediante la figura del/la Promotor/a Educativo/a, profesional de la propia comunidad gitana, que refuerza la labor de los Equipos y Departamentos de Orientación Educativa y potencia la participación de las familias del Pueblo Gitano en la educación

06 abril 2017

La Federación de Asociaciones Gitanas de Extremadura, FAGEX, organiza esta semana diversas actividades para conmemorar el Día Internacional del Pueblo Gitano, entre las que destacan como novedad este año las dirigidas a la población infantil y juvenil en los 61 centros educativos en los que interviene, a través del “Programa de Intervención Social con niños y jóvenes gitanos. 2016-2017: Promoción Educativa”; financiado por el Fondo Social Europeo y la Consejería de Santidad y Políticas Sociales, a través del programa operativo 2014-2020 “Una manera de hacer Europa”.

Dentro de la fase de intervención en la que se encuentra el Programa, los/as 10 Promotores/as Educativos han organizado en los centros educativos que atienden, actividades educativas para informar, sensibilizar y difundir la Cultura Gitana, implicando al alumnado de los centros, al profesorado y a las familias.

En todas las localidades de intervención (Badajoz, Cáceres, Mérida, Miajadas, Montijo, Olivenza, Plasencia, Villafranca de los Barros y Zafra) los/as Promotores/as Educativos/as han preparado actividades comunes a todos los centros: lectura de un manifiesto amenizado con el himno “Gelem Gelem”, suelta de globos con los colores de la bandera gitana, y decoración de la entrada de los centros con motivos de la cultura gitana, trabajados previamente en las aulas.

Otras actividades organizadas específicamente en el CEIP Gabriel y Galán de Cáceres han sido la proyección de cuentos gitanos y la elaboración de un mural explicativo del significado de los colores de la bandera gitana.

Por otro lado, los/as Promotores/as Educativos/as también apoyan y participan el viernes 7 de abril los actos institucionales locales que FAGEX ha organizado en el marco de los convenios de colaboración que tiene firmados con los Ayuntamientos citados: “Izado de la Bandera Gitana” y lectura de una Declaración Institucional. También una representación de ellos/as participa en el acto institucional autonómico que se celebra en la Asamblea de Extremadura.

La conmemoración finaliza con la participación de todos/as los/as Promotores/as en el acto gitano, la “Ceremonia del Río”, que se desarrolla el sábado 8 de abril en Badajoz. Durante esta ceremonia las mujeres lanzan pétalos de flores al agua como símbolo de libertad y los hombres encienden velas en memoria de las víctimas que sufrieron ataques xenófobos y racistas en el holocausto nazi, en el que medio millón de gitanos/as fueron asesinados/as. Este acto contará con la presencia del Excmo. Sr. Consejero de Santidad y Políticas Sociales y la Directora General de Políticas Sociales, Infancia y Familia.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.