• |
Región Digital

El CJEx pone un marcha una web para seguir el cumplimiento político de los 12 compromisos para la Juventud

Se trata de la primera página web que "sigue y recopila las respuestas de los grupos parlamentarios extremeños ante las medidas tomadas de cara a las pasadas elecciones autonómicas y municipales de la región".

05 abril 2017

Ep.

El Consejo de la Juventud de Extremadura (CJEx) ha puesto en marcha un uevo portal de seguimiento del cumplimiento político de los 12 Compromisos para la Juventud, que este organismo realizó a los candidatos de las pasadas elecciones autonómicas.

Se trata de la primera página web que "sigue y recopila las respuestas de los grupos parlamentarios extremeños ante las medidas tomadas de cara a las pasadas elecciones autonómicas y municipales de la región".

La presidenta del CJEx, Elena Ruiz Cebrián, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que estos 12 compromisos, que se pueden consultar en la web www.12compromisos.cjex.org, son "una docena de medidas esenciales para la mejora de la región como alternativa a las clásicas promesas electorales".

Ahora, dos años después y antes de llegar al ecuador de la IX Legislatura, ha considerado que "es el momento de hacer balance sobre el cumplimiento de los compromisos a los que están adheridos los cuatro grupos parlamentarios extremeños".

Para ello, el organismo ha creado una plataforma donde tanto la juventud, como el resto de la sociedad, puede comprobar y hacer un seguimiento de las respuestas de los partidos políticos a lo firmado, según informa el CJEx en nota de prensa.

Este portal web de los 12 Compromisos para la Juventud supone "un acercamiento de la realidad política a las personas jóvenes, además de una herramienta de transparencia e información ciudadana", en el que se detallan cada una de las medidas planteadas sobre el fomento de la Garantía Juvenil, la emancipación joven, el desarrollo sostenible, las finanzas éticas, la investigación en juventud, la educación para la participación.

También abordan asuntos como el asociacionismo estudiantil, el Diálogo Estructurado entre jóvenes y políticos, la creación de consejos de la juventud locales, la acreditación del aprendizaje fuera del aula, la lucha contra la trata de personas y contra el VIH.

En la web aparecen además los programas electorales en los que fueron incluidos, así como cada una de las diferentes contestaciones que han dado los partidos políticos de Extremadura, PSOE, PP y Podemos, que "serán actualizadas a medida que pase el tiempo", y señala que "tan sólo Ciudadanos no ha respondido sobre el grado de cumplimiento de cada una de las medidas".

De momento, ha avanzado la presidenta del CJEx que el balance de la ejecución de los 12 Compromisos "es bastante positiva, aunque todavía queda mucho por hacer para que sean una realidad cumplida en su totalidad en nuestra región".

De esta forma, el portal online "tiende un puente" entre la población joven, "cada vez más alejada de la política", y unas administraciones que "no terminan de conectar con sus intereses y realidades", por lo que supone "un paso más en la defensa del CJEx para lograr que la juventud pase de ser un problema en la agenda política y se convierta en lo que es, la solución a muchos otros".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.