quiron salud
  • |
Región Digital

Una tesis de la UEx avala el uso de antioxidantes naturales para paliar el desarrollo de la pancreatitis aguda

Ambas sustancias son "antioxidantes naturales" que se pueden encontrar en "muchos de los alimentos vegetales" que se consumen. De esta forma, el resveratrol se puede encontrar en la uva y el vino tinto "principalmente".

29 marzo 2017

Una tesis de la Universidad de Extremadura realizada por Cristina Carrasco señala que el "tratamiento quimiopreventivo con melatonina y resveratrol podría frenar el desarrollo de la pancreatitis aguda".

Por su parte, según la propia investigadora, la melatonina, "además de ser una hormona" que los seres humanos sintetizan, también se puede encontrar en "productos como la cereza o el café".

Dicho estudio fue realizado en ratas, donde el tratamiento quimiopreventivo con melatonina y resveratrol "fue capaz de frenar el desarrollo" de la enfermedad en ella, y supone "añadir un granito de arena más a la investigación" a nivel mundial.

Para Carrasco, estas conclusiones obtenidas de su tesis "pueden ayudar a las personas que tienen predisposición o padecen pancreatitis aguda", y ha resaltado que "hasta ahora no se ha encontrado un tratamiento eficaz".

Cabe señalar que Cristina Carrasco es miembro del Grupo de Investigación 'Neuroinmunofisiológica y Crononutrición' de la UEx, y que esta investigación se difunde en el marco del proyecto audiovisual de divulgación científica de la universidad 'Esta es mi tesis'.

DATOS ENFERMEDAD

Por otro lado, ha destacado que la pancreatitis aguda es una enfermedad de "carácter inflamatorio, que afecta con más frecuencia a hombres que a mujeres", y ha advertido que el "causante principal de esta enfermedad" es el consumo de alcohol.

No obstante, ha señalado que en el 75 por ciento de los casos "no es muy grave, aunque puede ser de carácter autolimitante", y ha expresado que en un porcentaje "menor" puede llegar a ser "muy grave e incluso causar la muerte del paciente, debido a complicaciones locales y sistemáticas".

Por ello, esta tesis propone el uso de estos antioxidantes "antes de que se desarrolle la enfermedad para aquellas personas que tienen una mayor predisposición a desarrollarla", y se trata de una "nueva estrategia para el tratamiento de esta enfermedad, que pretende sustituir los quimioterápicos habituales".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.