Festival flamenco
  • |
Región Digital

El Instituto de Español como Lengua Extranjera cumple un año al servicio de la comunidad educativa y de extranjeros

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo después del chino mandarín y es la lengua oficial de 21 países, según el informe 'El español: una lengua viva. Informe 2015', que el Instituto Cervantes elabora anualmente, desde el año 2012.

06 junio 2016


El Instituto de Español como Lengua Extranjera (IELE) de la Universidad de Extremadura cumple un año al servicio de miembros de la comunidad universitaria y de residentes extranjeros en la región que no tienen este idioma como lengua materna.

Además, se trata del segundo idioma más estudiado en el mundo como segunda lengua, después del inglés, además de tratarse de una de las lenguas oficiales de las Naciones Unidas y de sus organizaciones.

El Instituto de Español como Lengua Extranjera (IELE) de la Universidad de Extremadura es un servicio, perteneciente al Vicerrectorado de Relaciones Internacionales, que integra todo lo relacionado con la enseñanza del español (su lengua y su cultura,) a quienes no tienen este idioma como lengua materna.

En su primer curso académico, el IELE ha recibido a un total de 160 alumnos con una procedencia de lo más variada como Estados Unidos, China, Afganistán o Bangladesh; y también un gran número de países de la UE, dentro del programa Erasmus, entre los que se encuentran Reino Unido, Francia o Polonia, según ha informado la UEx en nota de prensa.

Aunque, los principales usuarios de este servicio son los estudiantes internacionales que vienen cada año a la UEx, también cuentan con personas no vinculadas con la universidad que se acercan a esta institución con el fin de aprender el español.

Cabe destacar que, la Facultad de Filosofía y Letras en Cáceres y la Facultad de Económicas y Empresariales en Badajoz han sido las sedes del IELE durante este curso académico.
CURSOS

En el IELE, se imparten distintos tipos de cursos según al público al que se dirijan y las necesidades del mismo. Están los tradicionales cursos de español, dirigidos fundamentalmente a alumnos internacionales, en los distintos niveles del MCERL: A1, A2, B1, B2, C1 y C2.

La duración regular de los cursos es de un cuatrimestre, aunque también se ofrecen cursos intensivos a estudiantes que vienen de ciertos destinos con un nivel muy bajo de español, como por ejemplo China, Afganistán o Bangladesh.

Asimismo, ofrece cursos para formar a profesores interesados en la enseñanza del español como lengua extranjera. Estos cursos pretenden desarrollar las técnicas, habilidades y conocimientos teórico-prácticos básicos para desenvolverse en el aula de español, como planificar la enseñanza, desarrollarla y evaluarla en cualquier contexto de enseñanza-aprendizaje, así como evaluar el propio proceso.

Además, desde el mes de enero, las pruebas del Instituto Cervantes que la Universidad de Extremadura venía administrando a través del Departamento de Filología Hispánica han pasado a gestionarse a través del IELE, en coordinación con la Fundación Universidad-Sociedad, y tras la firma de un nuevo convenio de colaboración entre al UEx y el Instituto Cervantes.

A partir de entonces, se han celebrado las pruebas correspondientes al Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) en sus diversos niveles, y las pruebas de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (CCSE) con un total de participantes cercano al centenar.

En este sentido que, el Instituto de Español está ultimando la incorporación a su catálogo de pruebas del Instituto Cervantes del Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE ), un nuevo servicio de evaluación y certificación del español promovido por el Instituto Cervantes y varias universidades, que se ofrece desde este año a través de Telefónica Educación Digital.

A lo largo de este primer año de existencia, el IELE se ha encargado también de la coordinación de los programas internacionales con universidades norteamericanas que desde hace años se vienen celebrando en distintos centros de la UEx: como los de Kalamazoo College, Michigan, Iowa State University y Purdue University, Calumet.

Y, el IELE ha seguido trabajando para establecer contactos con instituciones universitarias y culturales en España y en el extranjero (EE.UU, Japón o China) con el fin de seguir promocionando sus cursos de lengua y cultura españolas y aumentar su oferta.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.