Ayudas corresponsabilidad  1
  • |
Región Digital

Con un nuevo estudio

El equipo de terapias ecuestres del CEE Ntra. Sra. Aurora de Aprosuba-9, en Villanueva de la Serena, demuestra “nuevos beneficios” de la hipoterapia

Los cinco alumnos objetos de estudio fueron medidos antes de cada sesión y a la finalización de la misma, con el fin de obtener datos suficientes para cuantificar los resultados en un estudio estadístico.

17 julio 2014

El equipo de terapias ecuestres del Centro de Educación Especial Ntra. Sra. Aurora de Aprosuba-9, en Villanueva de la Serena (Badajoz), ha demostrado en un reciente estudio científico “nuevos beneficios” de la hipoterapia, que vienen a sumarse al “importante estudio” con el que demostró que esta modalidad ecuestre “ayudaba a fijar el calcio en los huesos”.

Así pues, en este nuevo análisis, los datos recogidos de forma “objetiva”, y analizados de forma “estadística”, tal y como detalla la entidad en una nota de prensa, “evidencian la mejoría en cuanto a una mayor flexibilidad en cada sesión de hipoterapia realizada y, a la vez, la permanencia en el tiempo de este beneficio”.

De este modo, a la luz de los resultados, el equipo de terapias ecuestres incluirá el factor flexibilidad como “ítem de valoración” para establecer el trabajo específico de hipoterapia para cada alumno “y mejorar, por tanto, su calidad de vida”.

Y es que, según Aprosuba-9, “una buena flexibilidad es importante”. Por un lado, para “evitar molestias y contracturas”; y, por otro, para “mejorar la funcionalidad” de las articulaciones. De esta forma, “disminuye el riesgo de lesiones, alivia los dolores y el estrés diario, promueve la relación y equilibra el tono muscular de las distintas zonas del cuerpo, para evitar desequilibrios físicos como, por ejemplo, los causantes de la escoliosis o dolores cervicales, entre otros beneficios.

En esta ocasión, este estudio se inició una vez que los profesionales que componen el equipo de terapias ecuestres “detectan que los niveles de flexibilidad de los alumnos de nuestro centro educativo no están dentro de los parámetros estándar de flexibilidad”, detalla en su nota.

De esta forma, desde estas instalaciones deciden realizar este estudio con el objetivo de “medir” en qué grado podían mejorar dicha flexibilidad. Para ello, realizan una primera valoración para la que seleccionan tres grupos de valoración, el primero de ellos conformado por alumnos de 3º de Educación Primaria del CEIP Miguel de Cervantes de Villanueva de la Serena.

Otro grupo fue la totalidad de alumnos de Centro de Educación Especial Ntra. Sra. Aurora de Aprosuba-9, y, finalmente, los 5 alumnos que componen la población objeto del estudio y que tienen edades comprendidas entre los 8 y 11 años, todos ellos “con marcha independiente” y que han realizado sesiones de hipoterapia con una serie de condiciones y criterios.

Así, montan a caballo una vez a la semana con una duración de veinte minutos y realizan la monta “sin ningún tipo de arnés”, es decir, en contacto directo con la piel del animal. Además, la evolución del caballo debe ir “siempre a paso, con la máxima velocidad y con la mayor amplitud posible”, al tiempo que se llevan a cabo ejercicios específicos de flexibilidad. Finalmente, para medir la flexibilidad a nivel lumbar realizaron el Test de Wells.

PLAN DE TRABAJO

En cuanto al plan de trabajo, éste se realizó durante 16 semanas, y en cada sesión podían trabajar la flexibilidad utilizando dos métodos y aprovechando el calor que transmite el caballo: estático, “que ofrece la posición en el caballo ya que se estiran abductores e isquiotibiliales; y dinámico, “utilizando los impulsos que nos transmite el caballo, el balanceo a ritmo constante generada por la inercia del movimiento en el jinete, y los ejercicios que realizaba el alumno en cada sesión”.

A su vez, los cinco alumnos objetos de estudio fueron medidos antes de cada sesión y a la finalización de la misma, con el fin de obtener datos suficientes para cuantificar los resultados en un estudio estadístico.

Cabe destacar que éste es el quinto estudio que realiza el equipo de terapias ecuestres. De hecho, en el primero comprobaron la relación entre la hipoterapia y la calidad y cantidad del sueño, y en el segundo demostraron que con esta misma modalidad de equinoterapia se mejoraba el tránsito intestinal.

Al mismo tiempo, en el tercer estudio demostraron los beneficios de la hipoterapia en los recorridos de los arcos articulares, y el cuarto estudio fue el anteriormente mencionado con el que demostraron que con esta modalidad de terapia ecuestre se fija el calcio en los huesos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.