the geco
  • |
Región Digital

PIDE reclama a Educación que extienda a los docentes extremeños el aumento de gratificaciones para los inspectores

El sindicato solicita al departamento que encabeza Trinidad Nogales que convoque las mesas técnicas y sectoriales de Educación para "negociar" las retribuciones de los docentes de Extremadura y sean presupuestadas para el 2015.

16 junio 2014

El Sindicato del Profesorado Extremeño (PIDE) ha reclamado a la Consejería de Educación y Cultura que negocie la gratificación percibida por el Cuerpo de Inspectores de Educación como contrapartida al aumento de su carga laboral, y que extienda dicho incremento retributivo "al resto de los cuerpos docentes" de la comunidad autónoma.

A través de un comunicado, la organización sindical ha denunciado el "incremento exponencial de la sobrecarga de horario lectivo" de los docentes, de la ratio en las aulas de la Educación Pública, así como de las funciones y tareas encomendadas a los profesores.

Al mismo tiempo, el sindicato ha subrayado que se han producido "sucesivos recortes salariales", circunstancias que repercuten "negativamente" en la labor diaria de los docentes, la cual "no ha de ser burocrática sino primeramente de calidad y de excelencia educativa".

Como consecuencia de esto, la Consejería de Educación "ha decidido aumentar unilateralmente las retribuciones del Cuerpo de Inspectores de Educación en Extremadura en el mes de mayo de 2014", una actuación que, "de confirmarse", sería catalogada "de extrema irresponsabilidad".

En primer lugar porque "no se ha negociado" con los representantes sindicales del ámbito docente, en segundo porque el resto de los docentes "también han sufrido un incremento de su carga laboral, sin percibir ninguna contrapartida económica a cambio", detalla PIDE.

Por último, porque el Ministerio de Educación y el Gobierno de Extremadura "siguen sin negociar un nuevo acuerdo retributivo, lo que provoca que siga aumentando la pérdida de poder adquisitivo de los docentes extremeños y el resto de los empleados públicos".

Y es que, según los cálculos de PIDE, los docentes extremeños perderán en 2014 otro 1,7 por ciento de poder adquisitivo, que se suma a las de los últimos ejercicios, y que cifra en más de un 29 por ciento en los últimos diez años.

Por ello, ha reclamado a la Consejería de Educación y Cultura que convoque las mesas técnicas y sectoriales de Educación para negociar las retribuciones de los docentes de Extremadura y sean presupuestadas para el 2015.

En este sentido, también solicita una "subida generalizada" del 2 por ciento por encima del IPC en el 2015 en todos los conceptos retributivos; la implantación de una cláusula de revisión salarial que esté vigente desde el 1 de enero de 2015; y el pago completo de los complementos específicos en las pagas extras del 2015.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.