II premios @ region
II premios @ region
  • |
Región Digital

El sindicato PIDE considera "insuficiente" el acuerdo del pago de los 44 días de la extra de 2012

Por su parte, ANPE Extremadura "se congratula" del "pago parcial" de los 44 días de extra, aunque considera que éste "debiera haber sido íntegro en abril".

17 marzo 2014 | Publicado : 15:32 (17/03/2014) | Actualizado: 11:01 (18/03/2014)

El sindicato PIDE considera "insuficiente" el acuerdo del pago de los 44 días devengados de la paga extra de 2012 alcanzado este lunes, 17 de marzo, en la Mesa de la Función Pública entre el Gobierno de Extremadura y los sindicatos CCOO, CSIF y UGT.

La organización sindical entiende que el acuerdo firmado "traiciona" a los empleados públicos al "no contemplar" los "intereses generados" desde hace dos años y al "fraccionar el pago" de los 44 días devengados de la paga extra de diciembre de 2012 en dos pagos: "en abril del 2014 (70 por ciento) y en enero de 2015 (30 por ciento restante)", tal y como informa en una nota de prensa.

Asimismo, PIDE ha recordado que, después de "ganar cinco" sentencias del Juzgado de lo Contencioso número 2 de Mérida, solicitó por registro oficial al Gobierno de Extremadura que las sentencias favorables, donde "se reconocía el derecho al cobro" de los 44 días devengados, se hicieran extensibles a "todos" los empleados públicos de Extremadura que cumplieran las "condiciones exigibles" en dicha sentencia y se les abonara, en consecuencia, "la cantidad correspondiente a la retribución proporcional de la paga extraordinaria de diciembre de 2012".

Por otro lado, el sindicato también ha recordado que el 10 de septiembre de 2013, el Tribunal Constitucional aceptó las alegaciones de PIDE, sobre la "inconstitucionalidad" de la supresión de la paga íntegra a todos los empleados públicos, "y estamos a la espera de que se dicte sentencia", concluye la nota de prensa.

ANPE Extremadura

Por su parte, el presidente autonómico del Sindicato Independiente de Docentes, ANPE Extremadura, Antonio Vera Becerra, se ha "congratulado" del "pago parcial" de los 44 días de la extra, aunque ha considerado que éste debiera haber sido íntegro en abril.

A través de un comunicado, ha asegurado que “nos parece correcto que la Administración haga extensiva a todos los empleados públicos de la comunidad autónoma los pronunciamientos judiciales, a favor que reconocen el derecho a percibir esos 44 días de paga extraordinaria”.

“La Administración solo ha conseguido con el pago voluntario fraccionado, por parte de la misma, a consecuencia de dichas sentencias, ahorrar tiempo y dinero por las costas resultantes, pues por recursos individuales el pago habría que hacerse y de manera íntegra a todos los empleados públicos”, ha argumentado.

En ese caso, tal y como detalla en una nota de prensa, ANPE “no entiende el pago fraccionado cuando incluso sería susceptible por aquellas sentencias favorables, la petición de intereses por demora si el pago se les hiciera fraccionado”.

Igualmente, ha reconocido que “la Administración hubiera actuado para ANPE correctamente si el pago se hubiera realizado íntegro, pues de este modo pareciera un favor de la Administración y no la recuperación de una paga que por derecho nos corresponde y como la justicia viene reconociendo”.

Por tanto, desde ANPE, “estamos y seguiremos luchando por la recuperación de la totalidad de la paga extra ‘sustraída’ en 2012, así como la recuperación del poder adquisitivo perdido y por supuesto por dignificar, a través de dichas sentencias y el trabajo sindical, el puesto social y económico que corresponde a nuestra profesión”, ha sentenciado Vera.

CCOO considera "aceptable" el acuerdo

En esta línea, la Federación de Enseñanza de CCOO de Extremadura ha considerado "aceptable" el acuerdo alcanzado en la Mesa General de la Función Pública de Extremadura este lunes por el cual los empleados públicos del Ejecutivo extremeño recuperarán el devengo de la paga extra suprimida por el Gobierno.

Mediante una nota de prensa, esta federación ha valorado el acuerdo alcanzado, aunque ha indicado que hubiera preferido el abono del cien por cien de las cantidades adeudadas en el mes de abril, tal como propuso "inicialmente".

"Sin embargo, desde el primer momento quedó claro que las declaraciones de Monago en el mes de diciembre, asegurando que se disponía de 20 millones para el pago del devengo de la extra, no se correspondían con la realidad. La falta de presupuesto es la causa de este pago aplazado", ha indicado.

Además, ha sostenido que este acuerdo es fruto de una "estrategia planteada" por la Plataforma Sindical de los Empleados Públicos con los objetivos de la recuperación íntegra de la paga extra suprimida y la recuperación de la parte ya devengada y detraída.

"La actuación sindical se inició con la interposición, por cada sindicato y ámbito, de recursos en vía administrativa. Agotada ésta, se interpusieron en todos los juzgados de lo contencioso-administrativo y de lo social al menos una demanda individual por sindicato y régimen jurídico. De no haberse hecho así habría supuesto un coste económico para los demandantes", ha apuntado la Federación de Enseñanza de CCOO.

En esta línea, el sindicato se ha congratulado de la actitud de los sindicatos implicados que ha permitido una "actuación conjunta" frente a la Administración, "anteponiendo el interés de los empleados públicos a los intereses particulares de cada uno de ellos".

De igual forma, ha aseverado que persistirá por este camino para "recuperar íntegramente la paga extra injustamente suprimida en diciembre de 2012". "Se ha alcanzado pues uno de los objetivos propuestos, pero la lucha continúa ahora en el Tribunal Constitucional, donde hemos conseguido que lleguen varias demandas", ha sentenciado.

Noticias Relacionadas

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.