Región Digital
Twitter rectangular

Estudiantes extremeños conocen los entresijos de las Ciencias Naturales, la Historia, la Geografía y la Educación Física en 200 kilómetros en bicicleta por la Ruta de la Plata

Este martes, 5 de abril, los alumnos partirán desde Mérida y recorrerán un total de 200 kilómetros en bicicleta hasta llegar a Cáparra el próximo sábado, día 9. Las cinco rutas trazadas son: Mérida-Alcuéscar-Cáceres-Cañaveral-Galisteo-Cáparra.

04 abril 2011

Por décimo primer año consecutivo, los profesores de dos institutos extremeños se van a llevar a sus alumnos a conocer los entresijos de las Ciencias Naturales, la Historia, la Geografía y la Educación Física en un recorrido de 200 kilómetros en bicicleta por la milenaria Ruta de la Plata.

En esta ocasión, sesenta alumnos en bicicleta van a recorrer la Ruta de la Plata con el objetivo de salir de las aulas para aprender sobre las dos ruedas lo que algunos alumnos sólo ven en los libros. “Una experiencia única para enseñar de otra forma”, tal y como informa el I.E.S. “Alba Plata” de Fuente de Cantos en un comunicado. 

En concreto, este proyecto pretende seguir educando en valores y temas transversales (educación ambiental, educación para la salud,…), así como enseñar a los alumnos, unificando contenidos de diferentes áreas (Ciencias Naturales, Historia, Educación Física, Geografía...), pedaleando sobre la columna vertebral de Extremadura.

Así pues, este martes, 5 de abril, los alumnos partirán desde Mérida y recorrerán un total de 200 kilómetros en bicicleta hasta llegar a Cáparra el próximo sábado, día 9. Las cinco rutas trazadas son: Mérida-Alcuéscar-Cáceres-Cañaveral-Galisteo-Cáparra. Además, al paso por la antigua calzada romana se detendrán a observar y a explicar “aquello que llame nuestra atención, por su importancia histórica, natural o, simplemente, por su belleza”.

De este modo, en Mérida (Emerita Augusta) partirán desde el Puente Romano y pasarán a los pies del Acueducto de los Milagros. A continuación, en Alcuéscar visitarán el Centro de Diversidad Funcional; en Casas de Don Antonio cruzarán un “espléndido” puente medieval y, muy cerca, se detendrán para contemplar dos “miliarios”, uno de ellos de tipo “correo”; para lo que contarán con la colaboración de un historiador del proyecto “Alba Plata” de la Junta de Extremadura.

Por su parte, en Cáceres realizarán una visita guiada por el Centro Histórico. En Casar de Cáceres visitarán el Museo del Queso. En Galisteo pasarán por la Muralla de Cantos Rodados del siglo XIII. “Recorreremos así algunas de las más impresionantes y bellas dehesas de Extremadura, hasta llegar a Cáparra y nuestra meta será el sorprendente y único arco romano cuadrifonte de Cáparra”, asevera el I.E.S.

Un camión para la logística y la Guardia Civil de escolta.

Eso sí, los sesenta alumnos no van a ir a cuestas con la ropa de cincos días, comida y demás. Para ello, se ha previsto un camión que seguirá el recorrido y los esperará en cada etapa con el equipaje. Además, el camionero se encargará de comprar cien panes para el desayuno, a base de pan, aceite y tomate. No obstante, una parte de ese pan servirá para las comidas que se realizarán en la dehesa.

A su vez, en los tramos de carretera en los que la N-630 ha acabado con la calzada original, y en la entrada a las ciudades como Mérida o Cáceres, los participantes irán acompañados por la Guardia Civil y la Policía Local.

Finalmente, para pasar las noches contarán con la ayuda de los ayuntamientos de todos los pueblos por los que pasarán, de la Casa Misericordia de Alcuéscar o de la ciudad deportiva de Cáceres (Consejería de los Jóvenes y el Deporte de la Junta de Extremadura). “Todos ellos  nos han cedido sus pabellones deportivos para ducharnos y dormir en las esterillas y sacos que llevamos”, apostilla.

No obstante, además de las instituciones anteriormente citadas, contarán con la ayuda de Caja Badajoz, el “Proyecto Alba Plata de la Junta de Extremadura”, y los padres de los alumnos.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.