Región Digital
RAEES

La Asociación Oncológica Extremeña y el Grupo GPEX “siembran vida” junto a escolares extremeños para ayudar a los niños que sufren cáncer infantil

Este mismo martes, día 15, en la Isla de Mérida, escolares de tres centros emeritenses sembrarán los primeros 40 árboles aportando 5 euros por cada ejemplar, para financiar el apoyo psico-oncológico de los niños afectados por cáncer en la región.

14 febrero 2011 | Publicado : 13:46 (14/02/2011) | Actualizado: 20:12 (14/02/2011)

"CREAR LAZOS".

En definitiva, "Sembrando vida" tiene como objetivo principal, según la técnico de la AOEx, María Claudia Cortés, "crear lazos entre los niños libres de enfermedad y los que lo están pasando mal". Para ello, a su entender, se pueden encontrar muchas formas de ser solidarios y de "comprometernos" con ellos, además de ayudar a los niños enfermos y a su familiares demostrándoles que "no están solos", así como transmitir al resto de los alumnos que extremeños que "todos podemos enfermar y la naturaleza también si no la cuidamos".

A su vez, tal y como ha precisado, "queremos también promover un arraigo a la naturaleza y a los valores naturales; facilitar el acercamiento de los niños y de las niñas al entorno natural y a las personas enfermas; y trabajar para que la tierra no llore más".

Cortés ha especificado que desde la AOEx no quieren solamente sembrar muchos árboles, "que son más que un bosque", sino "crear una conciencia de futuro" conforme se van plantando los árboles, teniendo en cuenta que en el bosque de la vida "pasan cosas maravillosas y la vida llama a la vida".

"Esto es un sueño y los sueños se pueden hacer realidad, la motivación principal del lanzamiento de este proyecto es que estamos en un momento muy difícil de la humanidad, pues somos nosotros los responsables del futuro de las nuevas generaciones y tenemos que hacer unas cosas que crean una infraestructura y una sostenibilidad de cara al futuro", argumentó.

Para finalizar, Cortés ha recalcado que a la hora de sembrar los árboles, los niños podrán también escribir un deseo antes de plantarlo, para que a través de su redacción o dibujo puedan sentirse identificados con este proyecto y a la vez estén mandando un mensaje a los niños oncológicos, "vamos a ver si es posible que editemos todos estos cuentos para que los niños en los hospitales puedan disfrutar de ellos", concluyó.

Por su parte, la presidenta de AOEx, Isabel Rolan, ha hecho hincapié en que a través de este proyecto se persigue trabajar en pro de la naturaleza, puesto que "es importante conservarla", y concienciar a la sociedad al respecto, especialmente a la infancia. Aprovechando su intervención, ha revelado que coincidiendo este martes, 15 de febrero, con la conmemoración del Día Internacional del Cáncer Infantil se va a leer en España un manifiesto que se ha hecho desde la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer y que está realizado precisamente por un adolescente que reclama que haya unidades de oncología en los hospitales.

Y es que, tal y como ha precisado, en la actualidad sólo hay unidades oncológicas para adultos o para niños, mientras que para este sector de la sociedad -los adolescentes- se encuentran en una edad intermedia en la que "no hay ninguna unidad concreta, por lo que les cuesta comunicarse".

Cabe recordar que la planta de oncología infantil está en Badajoz, donde hay un psicólogo por la mañana que atiende a los niños enfermos y a sus familias, mientras que por las tardes hay otro profesional que además coordina al grupo de voluntariado "Dando color, dando calor", específico para los más pequeños, que es una realidad de lunes a domingo, y tiene como máxima que los padres puedan descansar. Para entretener a los niños hacen fiestas de distintas temáticas o celebran sus cumpleaños, sin olvidar que también realizan salidas tanto dentro como fuera de la región.

En estos momentos, según Rolan, "hay bastantes niños ingresados en la unidad", la cual "se hace pequeña para tantos niños como hay", pero "realmente", a su entender, tampoco es un gran número, lo que ocurre es que su prevalencia y el largo tiempo que tienen que pasar en el hospital por sus tratamientos "hace que gran parte de su enfermedad la vivan ingresados", motivo por el cual "nuestro grupo de voluntarios está para hacerles la vida más fácil", sentenció.

"Sembrar vida y crear lazos de unión en niños sanos y niños oncológicos". Esto es lo que pretenden la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) y la GPEX-Sociedad de Gestión Pública de Extremadura para conmemorar el Día Internacional del Cáncer Infantil que se celebra este martes, 15 de febrero, y esta máxima la quieren conseguir con la puesta en marcha del proyecto ‘Sembrando Vida', que nace con vocación de permanencia y con el que persiguen aunar la concienciación medioambiental y la sensibilización sobre los efectos del cáncer infantil.

Para ello, los escolares extremeños tienen el protagonismo principal de esta iniciativa solidaria a través de la cual se busca la complicidad de los centros educativos de la geografía extremeña para que propongan a los alumnos hacer un gesto en favor de la naturaleza y también apoyar a las personas de su edad que sufren esta grave enfermedad.

En este sentido, se propondrá que los alumnos y alumnas siembren árboles en todas las localidades extremeñas para ir creando ‘El bosque de la vida'. Así pues, cada árbol que se plante llevará el nombre de un niño afectado por cáncer o de un familiar del escolar que lo siembre que se vea afectado por la dolencia.

De este modo, el crecimiento del árbol simbolizará la esperanza en la recuperación de la persona enferma, tal y como ha informado la técnico de la AOEx, María Claudia Cortés, durante una rueda de prensa celebrada en Mérida, y en la que ha detallado que por cada árbol los escolares aportarán cinco euros, cantidad que irá destinada al financiar el apoyo psico-oncológico de los niños afectados por cáncer en Extremadura.

En concreto, el primer acto tendrá lugar este mismo martes, día 15, en la Isla de Mérida, donde escolares de tres centros emeritenses, concretamente del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) "Trajano" y de los colegios concertados "Cooperativa Santa Eulalia" y "Atenea", sembrarán los primeros 40 árboles. El ciclo finalizará el 5 de junio coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, y en esta plantación pueden participar 96.000 alumnos.

En esta línea, el director general de Política Educativa, Felipe Gómez Valhondo, ha destacado que este programa va a cumplir una serie de virtudes, que van a abrir "un gran abanico de posibilidades docentes". Y es que, según sus palabras, en la actualidad la sociedad está "muy preocupada" con lo que son las tasas de éxito escolar, el porcentaje de alumnos aprobados o suspensos, y se olvida que "el verdadero éxito educativo es intentar lograr una educación integral".

Así pues, a su entender, la realidad es que el objetivo prioritario, además de las calificaciones y del éxito escolar, "es formar buenas personas", motivo por el cual cree que ‘Sembrando Vida' cumple el concepto de sensibilización o el de implicación de los docentes de determinadas áreas, teniendo en cuenta que el objetivo del mismo es "formar ciudadanos solidarios, tolerantes y buenas gentes".

Además, Gómez Valhondo ha recordado que la Consejería de Educación tiene formadas ya una serie de redes de innovación educativa, la Red de Ecocentros, en el caso del medioambiente, en la que están integrados 33 centros de toda la región, y la Red de Escuelas de Promoción de la Salud, por lo que este nuevo programa "las va a completar".

Ante los medios, el director general ha agradecido el esfuerzo de la AOEx y de GPEX, puesto que han realizado un trabajo que va a redundar en un "importante" programa que irá destinado a dos vertientes. En primer lugar al concepto de una educación ambiental en el niño, al concepto de la sensibilización que debe tener y al concepto del medio ambiente, mezclado todo ello "con la responsabilidad social y la sensibilidad de niños con cáncer".

"Es verdad que en la escuela la educación ambiental se ve como algo lejano, como un concepto global, estamos acostumbrados a que haya foros y cumbres internacionales como la de Kyoto, pero tenemos que intentar destacar -y este proyecto lo cumple- la importancia de lo que hace cada uno de los niños, puesto que además del concepto global está el concepto específico y creo que ahí este programa es todo un acierto", argumentó el responsable.

Concurso de dibujo y redacción.

Para Gómez Valhondo, "el mundo no es el mundo, se está haciendo, y es verdad que ahí pueden hacer mucho las familias, los docentes y el alumnado". Por ello, el programa ‘Sembrando Vida' interesa a la Consejería de Educación porque además de sembrar árboles, también puede ser un concurso, tanto de dibujo como de redacción, de cara al próximo curso escolar, sobre los conceptos de medio ambiente y de sensibilización con la enfermedad.

Tal y como ha explicado, el director general, este certamen será planificado de tal forma que los centros escolares de la región lo conozcan para que pueda entrar en la programación general anual y hacer cada una de las actividades como corresponde a los pasos que tienen que seguir.

"Esto nos interesa porque entre el alumnado de Primaria, sobre todo en el de segundo y tercer ciclo, hay un concepto interdisciplinar porque el tema del medio ambiente como el tema de la enfermedad pueden ser tratados desde diferentes ámbitos en las aulas extremeñas", incidió Gómez Valhondo.

A colación de esto último, ha detallado que los temas que propone trabajar, el medioambiente y el cáncer, son temas interdisciplinares que permitirán la implicación y colaboración de profesores de distintas áreas como "Educación para la Ciudadanía y Derechos Humanos", en la que se puede hacer una "reflexión profunda"; Lengua, con la participación en el concurso de redacción; Plástica, con la creación de dibujos; y Ciencias Sociales y Conocimiento del Medio, para conocer más de cerca el cuerpo humano y su funcionamiento.

"Las empresas tienen oídos y corazón".

El director general del GPEX, Jaime Ruíz Peña, también presente en el acto informativo ha justificado el apoyo de esta Sociedad a este proyecto recordando que Extremadura es la primera Comunidad Autónoma que tiene una Ley de Responsabilidad Social Empresarial, añadiendo que este tipo de empresas "tienen oídos y corazón, saben escuchar y se comprometen, por eso no es casualidad que estemos aquí", señaló.

Según sus palabras, "las empresas que son socialmente responsables son más productivas, puesto que la productividad va ligada al factor motivación de los trabajadores". Por tanto, a su entender, en este momento "no se puede ser neutral con la sociedad", motivo por el cual hay que estar en proyectos "tan maravillosos como este".

"Debemos estar con los niños enfermos de cáncer de forma positiva, los valores son los que van a cambiar tremendamente la sociedad, no hay una imagen más bonita que chicos plantando vida para que otros compañeros puedan seguir adelante", sentenció Ruíz, quien ha animado a las empresas extremeñas a participar en este tipo de programas.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.