Región Digital
Suscribete rectangular

El 16 por ciento de los Centros Educativos participan en proyectos europeos del Programa de Aprendizaje Permanente

Los Programas de Aprendizaje Permanente promueven la movilidad entre los ciudadanos europeos, creando redes de colaboración y, además, incrementando la dimensión europea.

02 septiembre 2010 | Publicado : 14:07 (02/09/2010) | Actualizado: 10:55 (03/09/2010)

Un total de 98 centros educativos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y de Adultos han desarrollado algún proyecto europeo del Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) durante este curso 2009/10, lo que supone que el 15,7 por ciento de los centros educativos extremeños han participado en algún proyecto Comenius, Grundvig, eTwinning, Leonardo y Erasmus.

Los Programas de Aprendizaje Permanente promueven la movilidad entre los ciudadanos europeos, creando redes de colaboración y, además, incrementando la dimensión europea. Estas acciones suponen una experiencia multicultural, tanto para el alumnado como para el profesorado participante.

En el marco de los Programas Comenius, un total de 41 centros han realizado ‘Proyectos Multilaterales', como el que ha llevado a cabo el IES ‘Ágora', de Cáceres, bajo el título ‘Pierre', mientras que otros 11 centros, entre los que figura el IES ‘Sierra la Calera', de Santa Marta de los Barros, con el proyecto ‘3.354 razones para el entendimiento: Santa Marta/Cluj-Napoca un viaje intercultural', han desarrollado ‘Proyectos Bilaterales'.

Otra iniciativa que anima a todos los centros educativos europeos a formar una asociación de colaboración haciendo uso de las TIC son los proyectos e-Twinning, a través de los cuales un total de 45 centros han desarrollado trabajos, sin movilidad, entre el mes de septiembre de 2009 y junio de 2010, como el proyecto en el que, bajo el título ‘My friend is real friend', ha participado el IES ‘Alba Plata', de Fuente de Cantos.

Formación para docentes

El profesorado extremeño también ha tenido la oportunidad de formarse individualmente, dentro de la acción ‘Formación Continua Comenius', a través del cual un total de 41 docentes han realizado cursos en algún país europeo, desde el pasado mes de septiembre de 2009 y hasta el próximo mes de septiembre de este año. Mediante estos cursos, han adquirido conocimientos para contribuir a la mejora de la calidad de la educación escolar.

Además, en el marco de este proyecto europeo, existe otra iniciativa denominada ‘Ayudantías Comenius', gracias a la cual, futuros docentes de distintos países de la UE apoyan al profesorado del centro en la práctica del aula. En este caso, 4 docentes extremeños han ejercido como ayudantes Comenius en varios países europeos y otros 7 docentes extranjeros han sido acogidos por igual número de centros educativos extremeños, como el CEIP ‘Manuel Marín', de Zafra, que recibió a un ayudante procedente del Reino Unido.

Este proceso de acogida facilita a los ayudantes la adquisición de cierta experiencia docente, mientras que los centros, a su vez, se benefician del enriquecimiento de la diversidad lingüística y dimensión europea. Asimismo, existe profesorado extremeño que, sin práctica docente, es acogido por otros centros educativos de toda Europa.

Por otro lado, especialistas educativos y de formación profesional, así como directores, jefes de estudio e inspectores han llevado a cabo 6 visitas de estudio con el objetivo específico de promocionar la cooperación europea e intercambiar información y experiencias.

Alumnos Erasmus y Leornardo

A los alumnos de Formación Profesional, los Programas Europeos Erasmus y Leonardo Da Vinci les ofrece la posibilidad de hacer las prácticas en centros de trabajo de algún país europeo.

Durante el curso que acaba de finalizar, 18 alumnos se han beneficiado de esta oportunidad, 16 de ellos a través de Erasmus, entre los que se encuentran cinco estudiantes del Ciclo de Grado Superior de Instalaciones Electrónicas que han realizado sus prácticas en Francia. Los otros tres alumnos, pertenecientes al Centro de Formación Agraria de Moraleja, realizaron el período de formación en prácticas en Portugal gracias a Leonardo.

Finalmente, 8 organismos e instituciones de educación de adultos, así como la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del CEIP ‘Nuestra Señora de la Encarnación', de Calzadilla de los Barrios, con el proyecto ‘Website mothers', participaron en el programa Grundtvig, el cual favorece la participación de personas de cualquier edad en el aprendizaje permanente, a través de asociaciones de aprendizaje que trabajan objetivos comunes durante los dos años de duración del proyecto.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.