Región Digital
flores rectangular

En la entrega de los XV Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa

Fernández Vara destaca los docentes y la AMPA galardonados por ser capaces de "incorporar la innovación a la educación" como ejemplo a seguir en época de crisis

Remarca que "la educación es de todos y es entre todos", que es una "tarea colectiva", y que al igual que en la educación, "para determinadas cosas tenemos que estar unidos porque el momento no es fácil".

11 marzo 2010

CUANTÍA ECONÓMICA DE LOS PREMIOS.

Todos los primeros premios de cada modalidad están dotados con 18.000 euros, los segundos con 9.000 y los terceros premios con 6.000 euros.
El Presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha presidido este jueves en Cáceres la entrega de los XV Premios Joaquín Sama a la Innovación Educativa, donde ha destacado que los docentes y la asociación de madres y padres de alumnos (AMPA) galardonados por ser capaces de "incorporar la innovación a la educación", son un "buen ejemplo" a seguir por el resto de la sociedad en momentos de crisis, una situación que sólo se puede superar mediante "el esfuerzo colectivo".

Así pues, el jefe del Ejecutivo regional, dirigiéndose a los autores de los nueve trabajos seleccionados entre un total de 58 presentados, ha remarcado que "el futuro está por escribir" y éste "se escribe haciendo cosas como los que estos premiados nos han enseñado". En este sentido, ha subrayado que estos profesores han "innovado para ser capaces de transformar las cosas, no para conseguir un premio".

Igualmente, el máximo mandatario extremeño ha valorado que puedan "sentir orgullo por las cosas sencillas porque son las que iluminan el futuro", añadiendo que hay que tener claro que "la educación es de todos y es entre todos", que es una "tarea colectiva", y que al igual que en la educación, "para determinadas cosas tenemos que estar unidos porque el momento no es fácil".

En cuanto "al gran cambio que la sociedad necesita", Fernández Vara ha afirmado que "saldrá o no del aula", pero que los alumnos tienen que ser "el centro de nuestros objetivos", ya que, como dicen los informes PISA, los centros tienen mejor resultados cuando sitúan al alumno en el centro de su actividad, "que es lo que está detrás de esta innovación y buenas prácticas educativas que los premiados han intentado desarrollar con sus trabajos", apostilló.

Por otro lado, tal y como ha informado la Administración autonómica en un comunicado, antes de su intervención, el presidente de la Junta, acompañado por la consejera de Educación, Eva María Pérez, y la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha entregado un diploma y una placa a cada uno de los premiados en las tres modalidades convocadas en el certamen más prestigioso de la educación extremeña, entre los que por primera vez se encuentra una AMPA.

Premiados de este año.

Con respecto a los premiados de este año, en la modalidad ‘Una escuela más cívica y solidaria', el primer premio ha sido para el trabajo titulado ‘«Estamos todos». El blog de 1º G', obra de María del Mar Testón Núñez, profesora del IES ‘Universidad Laboral' de Cáceres.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para Antonia Cantero Macedo, profesora del CEIP ‘Pedro Márquez' de Alburquerque, por su trabajo ‘Proyecto pollo pío, pío'; mientras que el tercero ha recaído en un grupo de cinco miembros de la Asociación de Madres y Padres y la directora del IESO ‘Vía Dalmacia', coordinados por María Josefa Vergel Vega, por el trabajo ‘AMPA Vía Dalmacia: hacia una implicación plena de la familia educativa'.

Por su parte, en la modalidad ‘Una escuela más cooperativa y equitativa', el jurado ha decidido conceder el primer premio a un grupo de 32 miembros de la comunidad educativa, coordinado por Mercedes Chico Martín, del CRA ‘La Encina' de Valdetorres, por ‘Una comunidad que sueña'.

A continuación, el segundo premio de esta modalidad ha sido para el trabajo ‘Proyectos 2008-2009', obra de María de los Ángeles Fernández González, del CEIP ‘Donoso Cortés' de Cáceres; y el tercero para ‘Programa de divulgación científica: Conciencia', de Manuel Fermín Sánchez Sánchez y Raquel Zambrano Ramírez, profesores del IES ‘Idelfonso Serrano' de Segura de León.

Finalmente, en la modalidad ‘Una escuela del siglo XXI', el primer premio ha sido para Marta Fernández Meneses y Juan Ruiz Fernández, del IES ‘Cuatro Caminos' de Don Benito, por el trabajo ‘Real-Life situations'.

El segundo premio de esta modalidad ha sido para Carlos Olay García, profesor del IES ‘Extremadura' de Montijo, por ‘www.efbilingue.com'; mientras que el tercero ha recaído en Francisca Sánchez González, del IES ‘Santiago Apóstol' de Almendralejo, por ‘Lectura y escritura en la Web 2.0. Dos blogs: El refugio del león y Al borde de la lengua'.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.