Región Digital
RAEES

La Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico celebra su II Foro en la Facultad de Veterinaria con más de 200 profesionales

El programa de este año se ha estructurado en cuatro bloques: reproducción porcina, productos ibéricos, empresas porcinas y patologías emergentes en el cerdo ibérico.

19 febrero 2010 | Publicado : 21:12 (18/02/2010) | Actualizado: 10:17 (19/02/2010)

EL SECTOR HA REDUCIDO SUS NÚMEROS.

Ante este evento, el presidente del Comité Organizador y profesor de Sanidad Animal ha señalado que "en este momento la ganadería está completamente descapitalizada, cuando su situación financiera de partida era inmejorable".

Según sus palabras, el sector del porcino ibérico ha reducido sus números alarmantemente, de forma que si aumenta la demanda los precios deben remontar.

"De lo contrario, nuestra profesión, al igual que todo el sector, sufrirá un recorte importante en el número de profesionales dedicados al mismo", sentencia David Reina.

La Facultad de Veterinaria de la Universidad de Extremadura acoge hasta este viernes el II Foro de la Asociación Nacional de Veterinarios de Porcino Ibérico, ANVEPI, una asociación formada por profesionales veterinarios que quieren formar un marco de desarrollo de intereses comunes, planteando iniciativas que puedan redundar en el progreso técnico y económico del sector.

En esta ocasión, esta cita ha logrado reunir en Cáceres a más de 200 veterinarios procedentes de todas las regiones de España y Portugal, aunque la mayor parte proceden de la zona de influencia de la dehesa.

El acto de inauguración, que tuvo lugar este jueves, estuvo presidido por el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la UEx, Segundo Píriz, al que acompañaron el decano de la Facultad, Julio Tovar; el presidente del Comité Organizador del encuentro y profesor de la UEx, David Reina; el presidente del Consejo Extremeño de Colegios Veterinarios, Julio López, y el presidente de ANVEPI, Juan Anselmo Perea.

En concreto, el programa previsto se estructura en cuatro bloques. El primero de ellos está  dedicado a la reproducción y con él se pretende conocer los últimos avances en las tecnologías reproductivas del porcino, así como analizar y comparar los parámetros económicos y productivos de la inseminación artificial del cerdo ibérico y las mejoras y beneficios que pueden obtenerse.

En este sentido, David Reina recuerda que "no podemos olvidar que siendo nuestro país pionero desde hace décadas en este tema, existen todavía grandes reticencias en los productores de ibérico e incluso en los propios técnicos veterinarios para la aplicación de dichas técnicas".

A continuación aparece un segundo bloque donde se abordan las bondades de los productos derivados del cerdo ibérico en la salud humana, sin olvidar las excelencias gastronómicas.

Liderazgo del veterinario.

Por otro lado, durante la mañana de este viernes, se ha desarrollado una conferencia sobre el liderazgo del veterinario en las empresas porcinas, y otros dos bloques dedicados, uno a la tecnología y biotecnología de los alimentos derivados del cerdo ibérico (de especial importancia para el desarrollo y competitividad de las industrias transformadoras) y, clausurando el Foro, una sesión sobre la sanidad animal.

En este caso, se ha puesto especial énfasis a los aspectos epidemiológicos de las enfermedades y sus posibles implicaciones en la salud pública, tal y como ha informado la UEx en una nota de prensa.

Además, en la sesión de tarde se incluyen dos seminarios prácticos para actualización y reciclaje de las actividades propias de los técnicos veterinarios y, finalmente, la sesión de casos clínicos presentados por veterinarios de campo.


OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.