Región Digital
flores rectangular

Vara aboga por poner en valor la lucha por la igualdad e invita a la sociedad a trabajar por un mundo más justo

En los VIII Premios Derechos Humanos de Extremadura han sido premiados Libre Producciones, Aupex, Fundación Mujeres, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cáceres, Malinche y el Colegio de Abogados de Badajoz.

10 abril 2008

PREMIADOS.

Los Premios Derechos Humanos de Extremadura premian la dedicación, entrega y trabajo diarios de determinadas entidades extremeñas que trabajan por la defensa de los derechos y libertades individuales, y se caracterizan por esforzarse de manera continuada en mejorar la situación de los diversos colectivos con los que trabajan, convirtiéndose así en referentes dentro de sus respectivos sectores y ámbitos de actuación.

Por estos motivos, la Adhex ha considerado necesario premiar este año a Libre Producciones, la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), Fundación Mujeres, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cáceres, la Asociación Malinche y el Observatorio de Derechos Humanos y Extranjería del Ilustre Colegio de Abogados de Badajoz.

- Premio Libertad: para Libre Producciones "por su compromiso de veinte años ya con Extremadura, con su medio ambiente, con sus gentes y por haber sabido convertir la imagen en palabra de libertad, poniendo  la cultura al servicio de la construcción social por encima de intereses propios y ajenos".

- Premio Tolerancia: Aupex por "su trabajo en acercar a los pueblos extremeños y en especial a las personas más desfavorecidas, los valores de respeto, integración, inclusión social, educación; desde las distintas áreas en las que trabaja y por su contribución a una comunidad más tolerante, donde todas las realidades tienen cabida".

- Premio Igualdad: recaído en la Fundación Mujeres "por su contribución a la consecución de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y por la reivindicación de los derechos humanos de las mujeres, su presencia en todas las esferas sociales y el apoyo a las mujeres de los países en vías de desarrollo como motor de cambio social".

- Premio Solidaridad: para la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Cáceres "por su esfuerzo denodado en el apoyo a enfermos y familiares y haber sabido proporcionar los recursos necesarios que alivian la tarea a quienes viven en primera persona el deterioro físico y emocional de la desmemoria".

- Premio Cooperación: a Malinche Asociación por sus proyectos "en favor de la educación y el desarrollo humano en el país de Nicaragua, facilitando el acceso a derechos básicos de aquellas personas, especialmente en la infancia, que se ven desposeídas de las condiciones mínimas de justicia y dignidad".

- Premio Justicia: otorgado al Observatorio de Derechos Humanos y Extranjería del Ilustre Colegio de abogados de Badajoz "por su labor de denuncia de violaciones de derechos humanos sufridas por el pueblo saharaui por parte del gobierno marroquí y su desvelo por el derecho a un juicio justo con todas las garantías legales, de todos los acusados por defender el derecho inalienable del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia".

En el acto de entrega, y antes de que los premios han sido recogidos por los galardonados, se ha emitido un vídeo de dos minutos de cada una de las entidades premiadas, en los que se ha explicado su labor, y se ha dado a conocer su trayectoria y proyectos de futuro.

Público asistente al acto.

La defensa de la libertad, la tolerancia, la igualdad, la solidaridad, la cooperación y la justicia, han sido los protagonistas esenciales de la VIII Edición de los Premios Derechos Humanos de Extremadura, valores que han brillado con luz propia en las diferentes entidades extremeñas que han sido este año galardonadas durante una ceremonia, que ha tenido lugar en la noche de este jueves en la Asamblea.

A la gala de entrega, que se ha celebrado en un Patio Noble de la Cámara extremeña repleto, han asistido el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara; el presidente del Parlamento regional, Juan Ramón Ferreira; la presidenta de la Asociación de Derechos Humanos de Extremadura (Adhex), Flor Fondón; el alcalde de Mérida, Ángel Calle; la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira; y la consejera de Cultura y Turismo, Leonor Flores, entre otras numerosas autoridades.

Durante su intervención el jefe del Ejecutivo regional, después de dar la enhorabuena a los galardonados con los premios que Adhex, ha señalado que las entidades premiadas son una "clara contribución a poner de manifiesto el trabajo de una serie de personas y asociaciones".

Según sus palabras, estos galardones se entregan para destacar una serie de valores sociales que son un "reconocimiento" al trabajo y trayectoria de las entidades que lo reciben, así como una "llamada de atención para decir que hay gente haciendo cosas por un mundo más justo", por tanto ha abogado por poner en valor la lucha por la igualdad y ha invitado a la sociedad a trabajar por un mundo más justo.

En su comparecencia, el máximo mandatario extremeño ha indicado que las personas se tienen que "felicitar" porque los nombres de estos valores formen parte de su lenguaje habitual, "porque son inherentes al sistema democrático y a una sociedad que hace de esos valores una verdadera profesión de compromiso".

"Son términos que son actuaciones constantes para el logro de objetivos que a todos nos gustaría conquistar siempre", aseveró Vara, quien ha mostrado su interés para que el próximo año se vuelva a celebrar este evento y "haya otras ocho instituciones que puedan recordar que en esta sociedad llena de contradicciones quedan muchas cosas por hacer".

Cultivar los valores.

Por su parte, el presidente de la Asamblea, Juan Ramón Ferreira, ha resaltado el trabajo de Adhex en la defensa de los valores por los que aboga. En su comparecencia, ha destacado que "el Parlamento defiende los valores de igualdad, libertad, tolerancia, solidaridad, cooperación y justicia premiados por la asociación, puesto que "son valores que nos acompañan en nuestra tarea diaria y objetivo de nuestra responsabilidad ante los ciudadanos", apostilló.

En su turno ha recordado que este año se celebra el 25 aniversario de la Autonomía de Extremadura, y teniendo esta efemérides en cuenta ha recalcado el "avance" en los derechos humanos que ha experimentado la sociedad estos años, "lo que ha permitido que hoy se puedan entregar premios a quienes los defienden".

Según sus palabras, el objetivo del Parlamento extremeño es "responder ante los ciudadanos", por tanto, "hay que seguir cultivando estos valores" para cohesionar a la sociedad y obtener un mayor reconocimiento por parte de los ciudadanos y luchar por el cumplimiento de los derechos humanos en aquellos lugares donde sean vulnerados.

"No desmayen en el empeño de seguir trabajando en un mundo mejor y más justo, para ello, las puertas de la Asamblea siempre van a estar abiertas", apostilló.

En este sentido, Flor Fondón ha agradecido la colaboración de la Asamblea de Extremadura en la entrega de estos premios, al tiempo que ha destacado que aún, a día de hoy, es necesario "vigilar y estar alerta" para que no se dejen de lado valores como la libertad, la tolerancia, la igualdad, la solidaridad, la cooperación y la justicia, por ello ha insistido en que las entidades ganadoras de esta edición pueden intercambiarse "perfectamente" estos valores.

Tras destacar la labor de cada uno de los seis premiados, Fondón ha destacado que "si somos capaces de poner cara al dolor, seremos capaces de contrarrestarlo", subrayó la presidenta, quien ha finalizado su intervención con la esperanza de que "nuestra memoria prevalezca más allá de esta noche".

Para finalizar, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha mostrado su deseo de convertir a la ciudad en la "capital de los valores, las ideas, la solidaridad y el compromiso", al tiempo que ha señalado que estos valores se tienen que "desparramar" a través de las decisiones políticas que tome su equipo de Gobierno, pues "los ayuntamientos somos el principal termómetro" que conoce más de cerca los problemas que plantean los ciudadanos.

Igualmente, el primer edil emeritense ha destacado la labor de los colectivos que "se juegan la piel" por el beneficio de la sociedad, y ha señalado que las instituciones deben buscar soluciones a los problemas existentes, ya sea por la vía presupuestaria o pedagógica.

Polémica con Libre Producciones.

A la hora de recoger los galardones, la polémica ha saltado en la Asamblea con la comparecencia del director de Libre Producciones, José Camello, quien tras recoger su premio ha aprovechado su intervención para realizar, a su entender, un "breve ajuste de cuentas" con la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma) y la Junta de Extremadura.

En este sentido, y haciendo referencia a las declaraciones efectuadas el miércoles por la vicepresidenta primera de la Junta, Lola Pallero, cuando en unas jornadas de comunicación de UGT destacó la importancia de este sector en Extremadura, describiéndolo como un yacimiento de empleo para la comunidad. Ante estas palabras, Camello ha recalcado que "siempre y cuando no se discrepe con su pensamiento".

Según ha recordado, la productora extremeña que dirige ha recibido por cuarta vez un premio, después de que el director de la Cexma, Gaspar García Moreno, "vetara", afirmó Camella, hace unos meses la serie "El Lince con Botas", realizada por Libre Producciones.

En este sentido, y a pesar de ello, ha asegurado que Libre Producciones no piensa "devolver los premios" ni tampoco "cambiar ninguna imagen ni palabra" de aquello que les "reportó prestigio", por ello, ha calificado de "paradoja" que después de no contar con el apoyo de la administración para dar a conocer sus espacios, ahora se le premie.

Respecto a estas críticas, el presidente de la Junta ha subrayado en su intervención que "nunca el Gobierno de Extremadura, ni éste ni el anterior, ni han condicionado la programación de la televisión pública ni lo van a hacer nunca".

"Está en manos de unos profesionales que podrán acertar o podrán equivocarse pero desde luego no será este presidente ni el anterior los que se impliquen en la decisión sobre qué tipo de programas se tienen que ver en nuestra televisión", aseveró.

Por tanto, ha concluido su turno asegurando que "el tiempo dará y quitará razones" y que "habrá que valorar el trabajo que se haya desarrollado". "Lo que sí puedo decir es que me siento orgulloso de que puedan salir aquí dos profesionales extremeños y ejercer la crítica al Gobierno de la región sin que pase nada", sentenció.

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.