Región Digital
Suscribete rectangular

Rodríguez Ibarra cree que la recuperación de la memoria histórica debe dirigirse "no a cambiar a la realidad" sino a "explicarla para que no queden dudas".

El secretario general del PSOE de Extremadura ha participado en la la presentación del libro \´Las dos Españas en Memoria de Carpo\´ que Teófilo Magdalena, en Plasencia, añadiendo que "la guerra la ganó Franco" y que "en e

08 febrero 2008

En su intervención, el secretario general de los socialistas extremeños ha subrayado que la presentación de este libro no es una excusa "para afilar el arma arrojadiza", sino que debe ser "una idea noble, para devolver al pasado nombres y circunstancias a fin de que también moren en los vivos esas páginas escritas con toda la dignidad posible".

Para Rodríguez Ibarra, desde el presente, "no hay que pretender cambiar los sucesos, sino definirlos mejor" y sacar a la luz "verdades" que "se forzaron para que no fueran conocidas" pero, ha subrayado que la finalidad de sacar estas verdades no es "para echarlas en cara, sino para que la historia quede completa"  

De esta forma, ha afirmado que quiere comprender "a muchos que estuvieron en el bando ganador" pues, muchos soldados fueron "sufridores de una guerra que ganaron" ya que, no se puede ser ya "verdugos" sino que se debe ser "comprensivos".

Según Rodríguez Ibarra, los soldados vencedores "también fueron arrancados de sus hogares, marchitaron sus esperanzas y su juventud. Abandonaron, como los perdedores, a sus padres, ancianos, esposas y a sus hijos" para ser "lanzados" a una guerra y un combate "en el que muchos no querían participar".

A este respecto, ha recalcado que unos soldados que "sin querer combatieron, sin querer mataron y sin querer murieron", en una guerra en la que "todos perdieron" según Ibarra y que por tanto "perdió España", por lo que "el español" estuviera dónde estuviera en la contienda "merece el respeto, pero no lo merece el asesino", un personaje que ha calificado de "siniestro" que "instalado a veces en la retaguardia y, por eso, los asesinos "no deben ser recibidos con honores por nadie".

Y, Rodríguez Ibarra ha matizado que los demócratas aceptan "sin objeción alguna que se revise el periodo republicano, que se aireen las luces y sombras", pero que de igual forma se debe aceptar que "se estudie el periodo completo de la Guerra Civil y de la dictadura franquista también por los muchos excesos que protagonizaron los vencedores".

OPINIÓN DE NUESTROS LECTORES

Da tu opinión

Incorrecto intentelo de nuevo
NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.