Extremadura
PSOE tacha de "ocurrencia" la propuesta de Vox de suprimir la...
Por su parte, desde las filas de Unidas por Extremadura han considerado que esos gastos pueden...
27 enero 2026
El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario VOX en la Asamblea de Extremadura, Óscar Fernández Calle, ha defendido este martes la eliminación del “mayor gasto político prescindible existente actualmente en la Cámara”: la antigua Oficina de Expresidentes de la Junta, que continúa funcionando amparada por la Ley 1/2014.
Así pues, ha anunciado que, en la primera reunión de la Mesa de la Cámara con presencia de VOX, ha solicitado formalmente la eliminación completa de la Oficina de Expresidentes de la Junta, así como de todos los gastos adscritos a la misma, con el objetivo de reducir gasto político "innecesario e ineficaz".
Y es que, tal y como informa la formación en una nota de prensa, aunque esta oficina fue disuelta oficialmente, sigue existiendo en la práctica al amparo del artículo 24 de la Ley 1/2014, que permite a la Asamblea asumir los gastos en medios humanos y materiales de quienes han ostentado la Presidencia de la Junta tras su cese, así como dietas y gastos derivados de actos de representación.
En este sentido, Fernández Calle ha subrayado que la propia redacción de la ley otorga a la Mesa de la Asamblea un amplio margen de actuación, lo que permite reducir drásticamente, o incluso suprimir por completo, estos gastos sin necesidad inmediata de una reforma legislativa.
En la actualidad, esta estructura cuenta con ocho puestos eventuales, entre secretarios y conductores, lo que supone un coste anual de 335.847,40 euros, una cifra que VOX considera "totalmente injustificada y prescindible".
“Este es el mayor gasto político que puede eliminarse dentro de la Asamblea de Extremadura. No aporta ningún beneficio a los extremeños y responde únicamente a privilegios políticos”, ha señalado el portavoz de VOX.
Igualmente, además de solicitar la "supresión inmediata" de esta oficina, el Grupo Parlamentario VOX Extremadura ha anunciado que estudiará la modificación de la Ley 1/2014 para eliminar los apartados que permiten estos privilegios, con el fin de "evitar que los expresidentes de la Junta sigan disfrutando de recursos públicos de por vida".
A este respecto, desde VOX insisten en que el "dinero público debe destinarse a servicios esenciales y a mejorar la vida de los ciudadanos, no a mantener estructuras políticas superfluas ni privilegios heredados del bipartidismo", concluye la nota.
27 enero 2026
La Iglesia de San José de Mérida, abierta todos los 28 de cada...
27 enero 2026
La Orquesta de Extremadura presenta su próximo concierto en...
27 enero 2026
Fundación CB lanza una oferta de beca para recién titulados...
27 enero 2026
Prisión provisional por homicidio para la mujer acusada de matar...
27 enero 2026
La Policía Local de Mérida registró trece siniestros viales...
Extremadura
Por su parte, desde las filas de Unidas por Extremadura han considerado que esos gastos pueden...
