Extremadura
El láser es la opción quirúrgica menos invasiva para el tratamiento...
Menos dolor, periodos de recuperación más cortos y una menor tasa de complicaciones son las...
30 octubre 2025
La Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) ha solicitado al Instituto de Consumo de Extremadura (Incoex) que realice una campaña de inspección en las tiendas 'compro oro' de la comunidad para controlar las básculas utilizadas para determinar el peso de las joyas, tras detectar diferencias de hasta el 12 por ciento.
En concreto, este es uno de los resultados de un estudio realizado en el que han visitado un total de 18 establecimientos de compra venta de oro situados en Badajoz, Cáceres, Don Benito, Mérida y Plasencia, a la que acudieron siempre con la misma alianza de oro de 18 quilates.
Y es que dada la importancia del peso de la joya para determinar el precio que recibirá el cliente, la asociación recomienda utilizar una báscula electrónica de cocina antes de acudir al establecimiento, o pedir a un joyero de confianza que la pese.
En este caso, el estudio, presentado este jueves en rueda de prensa en la sede de la organización, determina que en el 75 por ciento de los establecimiento no se muestra al consumidor el peso que arroja la báscula, ya que esta se encontraba fuera de su alcance visual y no mostraron el resultado.
Además, se han encontrado con la sorpresa de que la misma joya arrojaba una diferencia de peso de más de un 12%, encontrándose entre 1,26 gramos y 1,10 gramos, dependiendo del establecimiento.
Asimismo, tan importante como el peso de la joya es la calidad del oro. En este caso, en todas las tiendas visitadas la alianza utilizada dio positivo a 18 quilates, salvo en una, donde quedó rebajada a 14 y, por tanto, el precio ofrecido fue inferior.
En este caso el gramo en esa calidad estaba a 42 euros. En el resto, teniendo en cuenta que en todas se consideraba una pieza de 18 quilates, también se encontraron precios "muy dispares" pese a realizar todas las visitas el mismo día, que van desde los 53 euros el gramo ofrecido en un establecimiento de la localidad de Mérida a los 68,75 euros en Badajoz.
Esto supone que, si la joya que se quiere vender pesa 2,5 gramos, la diferencia de precio entre un establecimiento y otro llega a rozar el 23%.
Dentro de la misma localidad también hay diferencia de precios, pero en menor porcentaje. Así, en Mérida el precio más bajo ha sido de 53 euro el gramo, frente a los 60 del mejor precio, es decir, un 12% más. En Cáceres, el precio más bajo ha sido de 55,5 euros, y el más alto de 65 (+17%). Pero la gran diferencia está en Badajoz, donde se puede encontrar una diferencia de precio de 12,75 euros el gramo, entre el establecimiento que más o menos ofrece. Es decir, la misma joya, que en este caso pesa 2,40 gramos, en el establecimiento más económico de los visitados nos ofrecerán 127,20 euros (a 53 euros el gramo), mientras que en el comercio con mejor precio de oro asciende a los 165 euros.
CONTROL EN LAS BÁSCULAS
La asociación de consumidores incide en que las básculas que se utilizan para pesar el producto deben de estar sujetas a controles periódicos por parte de la administración. Todas las básculas deben llevar adherida una etiqueta de verificación.
Esta etiqueta deberá estar en el propio aparato o en la instalación que lo soporta, de forma permanente y totalmente visible en dicha etiqueta debería de figurar el resultado de la verificación, así como la fecha final de su validez, según informa en una nota de prensa.
Por este motivo, va a solicitar al Instituto de Consumo de Extremadura (INCOEX) una campaña de control sobre las básculas utilizadas en este tipo de establecimientos.
Por otro lado, advierte la asociación que el contenido de la publicidad que realice el establecimiento a través de folletos, anuncios publicitarios, carteles o cualquier otro medio, tanto en relación con el precio al que se paga el gramo de oro, como cualquier otra circunstancia, es vinculante, por lo que el consumidor podrá exigir que se cumpla lo publicitado. Sin embargo, han encontrado comercios que publicitaban un precio y ofrecían otro distinto.
La aplicación de la cotización a ese peso también se hace de forma "absolutamente opaca" para el cliente en más del 90% de los establecimientos. Bien sea en el ordenador o directamente en la calculadora, durante sus visitas a los establecimientos no han tenido acceso al resultado final de esas operaciones.
Por otra parte, advierten sobre el "más que probable éxito" de obtener un mejor precio si se plantea un regateo en muchos de estos establecimientos, en los que al recoger las piezas para "consultar en casa" si el precio le interesaba o no, en un 20% de ellos ofrecieron algo más de dinero si se decidía a entregar la alianza en ese momento. Por todo ello, UCE Extremadura recomienda visitar varios establecimientos dentro y fuera de su localidad, así como solicitar que la máquina de peso esté a la vista.
24 diciembre 2025
El diputado del PSOE por Cáceres César Ramos apunta que Ibarra...
24 diciembre 2025
María Guardiola aboga en su felicitación de Navidad por "seguir...
24 diciembre 2025
La UCE recomienda comprar los artículos de pirotecnia en establecimientos...
24 diciembre 2025
El Consorcio MásMedio realizará obras en Carcaboso (Cáceres)...
24 diciembre 2025
Abierto al tráfico el Puerto de Honduras, que permanecía cerrado...
Extremadura
Menos dolor, periodos de recuperación más cortos y una menor tasa de complicaciones son las...
