Extremadura
El láser es la opción quirúrgica menos invasiva para el tratamiento...
Menos dolor, periodos de recuperación más cortos y una menor tasa de complicaciones son las...
27 octubre 2025
Los Servicios de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz y del Complejo Hospitalario Universitario de Cáceres han obtenido la certificación con el Grado B en humanización en el marco del Programa Nacional de Certificación Humans de Servicios de Farmacia Hospitalaria, tras un proceso en el que se han evaluado distintos indicadores de calidad en humanización.
Esta certificación, cuya entrega ha tenido lugar en el Salón Guadiana del Hospital Universitario de Badajoz con la presencia de la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, supone el reconocimiento y la apuesta por un modelo de referencia en atención humanizada, donde se combinan la excelencia técnica con sensibilidad hacia las necesidades de las personas, y ha sido posible gracias a la colaboración de Abbvie.
Las dimensiones evaluadas han sido atención y trato al paciente, formación y atención al profesional, recursos y procesos, coordinación sanitaria, social y comunitaria, valoración global y apoyo a la persona, formación e información al paciente, e instalaciones.
Ambos servicios se encuentran actualmente entre los siete que han participado en el proyecto de Certificación Humans de Servicios de Farmacia Hospitalaria a nivel nacional, lo que supone que cuentan con un Plan Estratégico de Humanización personalizado para promover una atención más cercana, empática y personalizada a pacientes y sus familiares, así como a los profesionales sanitarios.
Tras el análisis realizado se han identificado múltiples fortalezas, entre las que destacan la atención farmacéutica personalizada con consultas individuales, la atención presencial programada a pacientes ambulatorios adaptada a sus necesidades clínicas, la digitalización de procesos y desarrollo de herramientas de registro y prescripción electrónica, y una estructura funcional y organizativa con dinámicas consolidadas que favorecen la coordinación entre hospitales y servicios.
También se ha valorado el clima laboral, la existencia de un plan de formación activo con alta implicación formativa por parte de los profesionales, junto con un plan de acogida para nuevas incorporaciones.
Por otro lado, destaca el servicio de envío domiciliario de medicación para pacientes con movilidad reducida o residentes en zonas rurales. Además, se ha puesto de manifiesto la predisposición a avanzar en estrategias de humanización, como la apertura del servicio a la ciudadanía y el refuerzo de vínculos con asociaciones de pacientes.
CALIDAD EN LA ATENCIÓN
El subdirector de Cuidados y Humanización de la Asistencia del Servicio Extremeño de Salud (SES), José María Villa, ha explicado que ambos Servicios de Farmacia Hospitalaria reciben este reconocimiento al haber conseguido un nivel de certificación que distingue una serie de aspectos relacionados con indicadores de calidad en la atención que se presta desde los mismos.
De este modo, esto supone que ambos servicios cuentan con un grado de certificación de nivel B que va a permitir que, durante los tres próximos años, sean "de referencia", y con ello, además, se suman a los otros hospitales a nivel nacional que tienen esta certificación.
Según Villa, se trata de un programa de humanización que, desde el SES y la Consejería de Salud y Servicios Sociales, valoran "muy positivamente", porque "de alguna manera" orienta a los servicios a una atención "más centrada en la persona", "que es una de las estrategias fundamentales del Servicio Extremeño de Salud".
De cara a los pacientes, se va a notar en una atención "más personalizada", y en una definición y mejora de los aspectos organizativos del servicio.
También lleva implícitos aspectos relacionados con la organización de los propios servicios y una mejor coordinación entre la farmacia hospitalaria y la comunitaria.
JEFES DE FARMACIA HOSPITALARIA
Por su parte, Luis Carlos Fernández, jefe de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario de Cáceres, ha reconocido que para su equipo y en general para los farmacéuticos de hospital un certificado de humanización es "muy importante", dado que atienden a muchos pacientes, además de patologías "muy complejas", y tanto de oncomatología como enfermedades raras, entre otras.
Así, el que les reconozcan con este certificado en cuanto al trabajo realizado con los mismos es "muy importante", también de cara a la labor que se lleva a cabo en relación a los profesionales sanitarios que integran el servicio.
A su vez, Juan Francisco Rangel, jefe de servicio de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, ha indicado que esta unidad da servicio a "muchos otros" y que "es verdad que no siempre tiene la visibilidad que debería", de manera tal que este tipo de certificado permite contrastar con unos estándares que "realmente" lo que hacen lo desarrollan "bien", en el sentido de ir "a la excelencia" en la gestión de procesos y en la atención a las personas.
24 diciembre 2025
El diputado del PSOE por Cáceres César Ramos apunta que Ibarra...
24 diciembre 2025
María Guardiola aboga en su felicitación de Navidad por "seguir...
24 diciembre 2025
La UCE recomienda comprar los artículos de pirotecnia en establecimientos...
24 diciembre 2025
El Consorcio MásMedio realizará obras en Carcaboso (Cáceres)...
24 diciembre 2025
Abierto al tráfico el Puerto de Honduras, que permanecía cerrado...
Extremadura
Menos dolor, periodos de recuperación más cortos y una menor tasa de complicaciones son las...
