Extremadura
Sánchez Cotrina subraya que "podemos unirnos, sumar y hacer...
Aspirante a la secretaría general del PSOE de Extremadura ha mostrado su alegría y gratitud...
22 abril 2025
La directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, ha defendido este martes en Badajoz la apuesta de la Junta de Extremadura por una mayor creación de comunidades energéticas para transformar el modelo energético actual.
En este sentido, la responsable ha afirmado que "creemos firmemente en el papel estratégico de las comunidades energéticas como palanca de cambio hacia un sistema más resiliente, descentralizado y participativo".
En concreto, Pastor ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la Jornada 'Comunidades energéticas: una oportunidad para Extremadura', organizada por la Oficina de Transformación Comunitaria (OTC), que gestiona la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX).
Así pues, la directora general ha destacado "el gran potencial que tiene Extremadura para la implantación del autoconsumo energético" y tras dar a conocer los datos regionales en este ámbito, ha señalado que "durante el año 2024 se pusieron en marcha en la región más de 4.300 instalaciones de autoconsumo, y en lo que llevamos de 2025 ya se han legalizado otras 854, por lo que lleva un ritmo similar".
El evento, que ha reunido a un centenar de asistentes, ha servido como punto de encuentro para administraciones públicas, empresas, cooperativas y ciudadanía, con el objetivo de compartir experiencias y dar a conocer las oportunidades que ofrecen las comunidades energéticas locales.
De esta forma, han participado en la jornada expertos del sector energético a nivel nacional como Rodrigo Gil, técnico del IDAE, que ha explicado el rol de las 77 Oficinas de Transformación Comunitaria que hay en marcha en España.
Igualmente, el presidente de AVACE, Juan Sacri, ha abordado el marco normativo y el papel que juegan las administraciones en el impulso de comunidades energéticas; mientras que Nerea Soro, coordinadora de proyectos de Sapiens Energía, ha expuesto ejemplos y casos reales de autoconsumo colectivo.
También se han celebrado dos mesas redondas, una centrada en las claves para la tramitación de permisos y una segunda dedicada a compartir casos de éxito de comunidades energéticas ya en funcionamiento, según informa la Junta en una nota de prensa.
26 marzo 2026
Previsión meteorológica en Extremadura para este jueves, 26...
25 marzo 2026
Elección de calzado deportivo inadecuado puede favorecer aparición...
25 marzo 2026
Farmacia Universitario de Badajoz logra certificado excelencia...
25 marzo 2026
Junta implantará nuevo sistema gestión tributaria que reducirá...
25 marzo 2026
Manzano pide a Hacienda ampliar plazos para ejecución de proyectos...
Extremadura
Aspirante a la secretaría general del PSOE de Extremadura ha mostrado su alegría y gratitud...
