10 septiembre 2024
Ep.
El portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, José Ángel Sánchez Juliá, ha confiado en que la oposición acuda a la reunión del próximo viernes, día 13, en Mérida para iniciar la negociación de los Presupuestos autonómicos (PGEx) 2025 sin "líneas rojas".
A su vez, la portavoz parlamentaria del Grupo Socialista, Piedad Álvarez, ha señalado que su partido "va a actuar con lealtad a Extremadura, con responsabilidad, y siempre defendiendo la justicia social", y ha planteado una serie de premisas para poder iniciar una negociación de las cuentas, entre ellas revertir los "privilegios fiscales" a los más ricos.
De su lado, el portavoz de Vox en la Asamblea, Óscar Fernández Calle, ha incidido en que su partido tiende al PP "la mano a una posible negociación" de las cuentas basándose en las líneas del que acuerdo de gobernabilidad en la comunidad al inicio de la legislatura, aunque ha advertido de que si los 'populares' pactan "cualquier cosa" con el PSOE, entonces con su formación "que no cuente, para nada, en absoluto".
Mientras, la portavoz de Unidas por Extremadura, Irene de Miguel, ha apuntado que su grupo acudirá a la reunión del próximo viernes planteando las cuestiones que "siempre" ha defendido, y bajo la premisa de que "no se puede aprobar unos presupuestos con Vox y con Unidas por Extremadura".
De este modo se han pronunciado los diferentes representantes parlamentarios a preguntas de los medios sobre la cuestión en sendas ruedas de prensa ofrecidas este martes en Mérida tras la Junta de Portavoces celebrada en la Asamblea.
PP
Así, José Ángel Sánchez Juliá (PP) ha destacado que el Gobierno regional de María Guardiola acudirá a la reunión del próximo viernes en Mérida para iniciar la negociación de los Presupuestos autonómicos (PGEx) para 2025 con "altura de miras", la misma que le pide a la oposición para que se presente sin "líneas rojas" y anteponiendo el "interés" de los extremeños al suyo particular.
"Hemos escuchado demasiadas líneas rojas, en lugar de consenso", ha dicho sobre la oposición Sánchez Juliá, quien ha apuntado que en concreto el PP acudirá a la cita "con toda la predisposición para dar lo mejor de todos, porque es el presupuesto de todos los extremeños y tiene que seguir en la senda del crecimiento y de la creación de oportunidades".
"Nosotros vamos con la mejor voluntad, a transmitir la postura del gobierno y a escuchar las propuestas de la oposición", ha sentenciado el 'popular', quien ha destacado que el Gobierno regoinal no ha puesto "ninguna línea roja", y ha pedido a la oposición "muchísima voluntad de diálogo" y "menos líneas rojas".
Así, ha defendido que "hay que acudir (a la reunión del próximo viernes) con muchísima voluntad de diálogo, menos líneas rojas, y más líneas verdes, blancas y negras que demuestren el interés que tienen (la oposición) por Extremadura".
PSOE
Mientras, Piedad Álvarez (PSOE) ha señalado ante la reunión del próximo viernes para "empezar a negociar" los PGEx 2025 que su partido "va a actuar con lealtad a Extremadura, con responsabilidad, y siempre defendiendo la justicia social tanto en Madrid como en Madrid, tanto en la financiación autonómica como en los presupuestos de Extremadura".
En este punto, la socialista ha señalado que su partido acudirá al encuentro con la premisa de que, para negociar las cuentas regionales de 2025, el PP tiene que "revertir los privilegios fiscales a los más ricos", así como "garantizar la gratuidad y universalidad de los comedores escolares y aulas matinales".
También ha planteado Piedad Álvarez como premisa de cara a las negociaciones de los PGEx "no abandonar los proyectos que están llamados a seguir mejorando Extremadura y a seguir haciendo que seamos una locomotora", como el proyecto de regadíos, del que ha defendido que "tiene que venir incluido" en los PGEx.
En su comparecencia, Álvarez además ha recordado que los presupuestos de 2024 el PP y Vox los aprobó "en solitario, sin querer negociar, acordar por primera vez en la historia de la Asamblea con ningún grupo de la oposición".
VOX
Por su parte, Óscar Fernández Calle (Vox) ha defendido que de cara a la negociación de los PGEx 2025 el Gobierno autonómico del PP "tiene que elegir: o negocia con Vox o con el PSOE", toda vez que "si pacta cualquier cosa con el PSOE" con la formación ultraderechista "que no cuente, para nada, en absoluto".
"Nosotros no vamos a ir de la mano del PSOE, del partido que está destruyendo el estado como la conocemos hasta ahora y que pacta con independentistas y amnistía a golpistas", ha sentenciado Fernández Calle.
En este punto, ha incidido en que en todo caso Vox tiende al PP "la mano a una posible negociación" de las cuentas basándose en las líneas del que acuerdo de gobernabilidad en la comunidad entre ambos partidos al inicio de la legislatura y que, ha dicho, "siguen intactas", pero sin que el PP negocie con el PSOE.
"Con nosotros si pactan (el PP) con el PSOE que no cuenten porque no se puede poner una vela a Dios y otra al Diablo", ha insistido el portavoz de Vox. "Si al final quieren negociar con nosotros las líneas de trabajo van a ser las mismas que antes en el gobierno y ahora en la oposición. Están recogidas en los 60 puntos (del que fue acuerdo de gobernabilidad de Extremadura)".
UNIDAS POR EXTREMADURA
A su vez, Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) ha apuntado que su grupo acudirá a la reunión del próximo viernes planteando las cuestiones que "siempre" ha defendido, y bajo la premisa de que "no se puede aprobar unos presupuestos con Vox y con Unidas por Extremadura".
Así, y a la espera de confirmar las que serán las propuestas concretas de su grupo para negociar los PGEx 2025, De Miguel ha adelantado algunas de las "necesidades" de Extremadura y a las que se grupo pretende poner solución, como atajar las listas sanitarias; trabajar para una vivienda "asequible"; o impulsar el relevo generacional en el sector primario con "mucho más apoyo" para que la gente quiera quedarse en el campo.
"Vamos a ir por lo que siempre hemos defendido. Estas cuestiones se tienen que ver reflejadas en los presupuestos", ha dicho.
Al mismo tiempo, Irene de Miguel ha señalado que acudirá a la reunión del viernes a ver "el grado de consenso" que verdaderamente quiere alcanzar la Junta con el resto de fuerzas políticas, teniendo en cuenta en todo caso que la presidenta María Guardiola "tiene que asumir que tiene un gobierno débil, en minoría".
07 octubre 2024
Arqueólogos del Consorcio Ciudad Monumental de Mérida impartirán...
07 octubre 2024
Pabellón Antonio Domínguez de Badajoz abre para equipos y clubes...
07 octubre 2024
CN Almaraz comienza la 30 recarga de Unidad I, se haincorporado...
07 octubre 2024
Uno de los conciertos del Festival Internacional Jazz de Badajoz...
07 octubre 2024
Muestra 'Bosque Marcado' del fotógrafo Felipe Zapico Alonso...
El objetivo es reforzar la monitorización de las estructuras y su mantenimiento de conservación,...