iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

El Consejo de Política Local de Extremadura aprueba dos nuevos programas de colaboración

Para mejorar la calidad de vida de los mayores y sus cuidadores; ampliar e incrementar plazas para servicios residenciales, centros de día y de noche.

11 julio 2024

El Consejo de Política Local de Extremadura (COPLE) ha aprobado este jueves en una reunión telemática, dos nuevos Programas de Colaboración Económica Municipal (PCEM) para 2024 con el objetivo de mejorar los servicios sociales y el apoyo a las personas mayores y sus cuidadores en la región.

En concreto, el encuentro, presidido por el consejero de Presidencia, Interior y Diálogo Social, Abel Bautista, ha contado con la participación de representantes de la Junta de Extremadura y de gobiernos locales.

Así pues, en palabras del consejero de Presidencia, Abel Bautista, "estos programas son una muestra clara de nuestro compromiso con el bienestar de las personas mayores y sus cuidadores", a lo que ha añadido que "estamos decididos a seguir trabajando para mejorar la calidad de vida en nuestra región, asegurando que todos los ciudadanos, especialmente los más vulnerables, independientemente de donde vivan, reciban el apoyo y los servicios que necesitan".

En este sentido, el consejero ha puesto en valor que "en tan solo 104 días", el gobierno de María Guardiola ha ejecutado los pagos derivados de PCEM con un importe de 60 millones de euros, lo que "representa un porcentaje de ejecución más elevado que el realizado por el anterior gobierno en los dos periodos anteriores", ha asegurado.

Además, los créditos presupuestarios para dar cobertura a estos nuevos programas están contemplados en la Ley de Presupuestos Generales de Extremadura para 2024.

El primero de ellos, el Programa de Colaboración Económica Municipal del Servicio Respiro Familiar, busca financiar a las entidades locales para facilitar ayudas económicas destinadas a favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas cuidadoras habituales no profesionales, según informa la Junta de Extremadura en una nota de prensa.

Con una dotación global de 1.000.000 euros, se pretende ofrecer a las personas cuidadoras la posibilidad de disponer de unas horas para su descanso personal o para cubrir necesidades puntuales derivadas de sus responsabilidades.

Y el segundo, el Programa de Colaboración Económica Municipal del Servicio de Teleatención Domiciliaria, que tiene como objetivo incrementar la autonomía de las personas mayores en su domicilio, especialmente en entornos rurales.

Así pues, se promoverán programas de actividad física y entrenamiento cognitivo a través de nuevas tecnologías, favoreciendo la permanencia e integración de las personas en su medio habitual y retrasando la institucionalización. Este programa tiene una dotación económica de 1.642.055 euros.

Asimismo, la COPLE ha aprobado este jueves la ampliación del Programa de Colaboración Económica Municipal de Servicios Residenciales, centros de día y centros de noche para personas mayores, que tiene como objetivo incrementar el número de plazas financiadas durante 2024 para personas mayores en situación de dependencia.

Se destinarán 567.666,66 euros para plazas de servicio de atención residencial. Las entidades locales que ostenten la titularidad o disponibilidad de centros residenciales podrán beneficiarse de este programa, siempre que no cuenten con más del 55 por ciento de plazas financiadas respecto al total de plazas acreditadas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.