iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 17 jul 2024

La Comisión de Garantías de la Autonomía Local de Extremadura autoriza dos nuevos decretos

Uno actualiza el plan de defensa de la Zona de Alto Riesgo de Incendios de Monfragüe y otro modifica el Decreto 132/2022 por el que aprueba el Plan Infoex.

10 julio 2024 | Publicado : 17:07 (10/07/2024) | Actualizado: 17:52 (10/07/2024)

La Comisión de Garantías de la Autonomía Local de Extremadura ha mantenido este miércoles la segunda reunión de la legislatura en la que ha dado luz verde a dos nuevos decretos.

En concreto, se trata del proyecto de decreto por el que se actualiza el plan de defensa de la Zona de Alto Riesgo de Incendios de Monfragüe, se modifica la planificación preventiva y se declara de interés general la ejecución de trabajos e infraestructuras preventivas de incendios forestales, mediante la previsión de la ejecución subsidiaria por la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, con carácter no oneroso, en el paraje y entorno del Parque Nacional de Monfragüe.

Y el decreto por el que se modifica el Decreto 132/2022, de 26 de octubre, por el que se aprueba el Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Plan Infoex).

La Comisión de Garantías evalúa si afectan o no a la autonomía municipal los diferentes decretos de la Junta de Extremadura. A la misma llegan con informes técnicos favorables, como ha ocurrido este miércoles, día 10, o desfavorables, informa en una nota de prensa la Fempex.

Este órgano amparado por la Ley 3/2019 de Garantía de la Autonomía Municipal de Extremadura está integrado por representantes de los ayuntamientos de la región, de las diputaciones de Cáceres y Badajoz y del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local de ambas provincias.

Además, en la misma pueden participar como invitados representantes del gobierno regional por si fuese requerida alguna explicación.

A la reunión de este miércoles, día 10, ha asistido el director general de Extinción y Prevención de Incendios de la Junta de Extremadura, José Antonio Bayón.

En caso de que se considerase que cualquier decreto afecta a la autonomía municipal se crearía, según señala el presidente de la Fempex, Manuel J. González Andrade, una comisión bilateral, entre la federación y la Administración autonómica para evaluar esa afectación y cómo puede resolverse.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.