iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 18 jul 2024

Quintana espera que las CCAA "recapaciten" sobre el reparto de menores migrantes solos

Ante lo que está sucediendo en Ceuta y Canarias, el resto de regiones y administraciones tienen "la obligación de ser solidarios ante este drama humano".

09 julio 2024

Ep.

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha incidido en el "drama humano" que supone la inmigración y los menores migrantes no acompañados y el "problema muy gordo" que tienen Canarias y Ceuta a este respecto, ante el que ha considerado que el resto de las autonomías y todas las administraciones tienen "la obligación de ser solidarios ante este drama humano".

También ha esperado que "recapaciten" las comunidades autónomas, que se llegue a un consenso en este sentido y se resuelva así "un problema gordísimo, un drama absoluto con más de 6.000 menores que tiene la comunidad autónoma de Canarias y la presión que tiene Ceuta sobre los menores".

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios sobre el reparto de migrantes en un acto en La Haba (Badajoz) y ante el hecho de que el Gobierno abordará este miércoles 10 de julio con las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia el reparto de menores migrantes no acompañados entre los territorios, en una reunión que tendrá lugar en Tenerife, con la incógnita de si el PP apoyará la reforma de la Ley de Extranjería que propone el Ejecutivo y tras las amenazas de Vox a los 'populares' de romper sus pactos autonómicos.

En este sentido y sobre la situación en Extremadura, Quintana ha explicado que hay "algún" migrante menor, pero que el número es "muy pequeño" y que "también es verdad que hubo un momento en el que había casi 60 que alegaban ser menores" que "luego resultaron" no serlo o "solamente alguno muy contado".

En cualquier caso, ha reiterado ante este "drama humano" que España es un pueblo solidario y lo tiene que demostrar. "Lo tenemos que demostrar cuando hay un drama humano, y el drama humano existe en Canarias, existe en Ceuta y tenemos que ayudar, como existió en Andalucía en el año 2018 y las comunidades autónomas se volcaron en ayudarlo, o sea, no es la primera vez", ha señalado.

Del mismo modo se ha referido a los "discursos tremendos sobre los derechos humanos" que cree que "tienen que ser erradicados" y ante lo que "se ha dado el ejemplo en Francia" de cómo se tiene que "poner el cordón sanitario a la extrema derecha".

"Cuando dicen que vaya la flota y los buques de guerra allí, ¿a qué, a pegar tiros? ¿A qué? Me parece terrible ante un drama humano", ha apuntillado en alusión a la propuesta del PP de desplegar la Armada para impedir la llegada de cayucos a España.

CANARIAS ES EUROPA

Interpelado también por el hecho de que este verano España podría recibir más de 70.000 personas y si desde el Gobierno central se pide una política europea para dar solución a esas personas que están abandonando sus países, el delegado ha hecho hincapié en que "éste es un problema europeo", puesto que las rutas de entrada en Europa "realmente" han sido modificadas y mientras anteriormente entraban por otros lugares, ahora la entrada en el continente europeo es Canarias.

"Por lo tanto, Canarias es Europa y es un problema europeo y que necesita del apoyo lógicamente europeo", ha agregado, junto con que sabe que el Ministerio está trabajando en ello y sobre las comunidades autónomas espera y desea que demuestren "solidaridad ante este drama".

En el caso de Canarias, ha sumado, en esta época con el buen tiempo aumenta el número de migrantes "que se juegan la vida", de manera que llegan a un número "muy elevado" aunque no saben cuántos son en concreto, al hilo de lo cual ha insistido en que "los derechos humanos deben ser la guía de las actuaciones públicas".

Finalmente y sobre la capacidad de acogida de Extremadura de cara al reparto previsto para este miércoles, ha recordado que se trata de un asunto que es responsabilidad de la Junta, dado que la competencia en ese caso la tienen las comunidades autónomas, que son las que tienen que determinar la capacidad que tienen y las posibilidades de ampliación.

En el caso de migrantes mayores, ha concluido, la región cuenta con un centro en Mérida que tiene una capacidad total de unos 850, que "no está en el tope" y que este lunes aproximadamente contaba con unos 800.

El delegado del Gobierno en Extremadura ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios con motivo de su presencia en La Haba, donde ha presentado la campaña 'No caminas sola: Camino de Santiago Libre de Violencias Machistas', dirigida a reforzar la seguridad de las mujeres que emprenden esta ruta jacobea en solitario.

Noticias Relacionadas

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.