iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 15 jul 2024

Bolaños espera que la Ley de Eficiencia de la Justicia facilite juzgados en Extremadura

Cabe señalar que, se vienen demandando desde hace tiempo, como un Juzgado de Violencia de Género en Mérida y otro de lo Mercantil en Cáceres.

05 julio 2024 | Publicado : 13:07 (05/07/2024) | Actualizado: 14:03 (05/07/2024)

Ep

En Cáceres, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, espera que la nueva Ley de Eficiencia del Servicio Público de la Justicia, que va a crear los tribunales de instancia, facilite la creación de nuevos juzgados especializados en Extremadura.

Bolaños ha explicado que el Gobierno está trabajando en la tramitación parlamentaria de la citada ley, que espera esté en vigor antes del 31 de diciembre, por lo que esos tribunales de instancia, "que habrá uno que será en exclusiva para la provincia de Badajoz, tendrán secciones especializadas y habrá una de violencia de género".

"Espero que la norma salga aprobada en el Parlamento y que esos tribunales de instancia permitan que cualquier provincia pueda tener secciones especializadas en violencia de género, en lo mercantil y en cualquier otra de las áreas que tienen que abordar los juzgados y tribunales de este país", ha señalado el ministro.

Asimismo, ha considerado que esta nueva estructura judicial "ayudará a descongestionar los juzgados" y a reconocer "los cuellos de botella" para abordar los problemas y "tener una justicia del siglo XXI y no una justicia con una demarcación que se parezca a la que teníamos en el siglo XIX".

Por ello, Bolaños espera que la Ley de Eficiencia de la Justicia salga adelante "con un enorme consenso" porque supondrá el "mayo proceso de transformación de la Justicia en décadas". "Un proyecto que necesita de esta ley para garantizar secciones especializadas también en violencia de género en cualquier provincia de nuestro país", ha recalcado.

El ministro ha comparecido este viernes en la Subdelegación del Gobierno en Extremadura antes de reunirse con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx), María Félix Tena, para abordar algunos asuntos que competen a la región como las creaciones de los dos juzgados citados o la ampliación del Palacio de Justicia de Cáceres, lo cual "será analizado".

JUZGADO DE VIOLENCIA DE GÉNERO EJEMPLAR

La visita a la sede del Alto Tribunal extremeño se ha centrado en conocer el funcionamiento del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Cáceres, de ámbito provincial, y cuyo modelo el Ministerio de Justicia quiere extender a otras provincias porque atiende los casos sin necesidad de que la víctima se desplace a la sede judicial.

"Es un juzgado de violencia de género que está funcionando de manera muy eficaz, consiguiendo que, en menos de 24 horas, se resuelvan los trámites para proteger a las víctimas de violencia de género", ha señalado el ministro, que ha estado acompañado por el Delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, quien le ha trasladado los asuntos que afectan a la región, "una de las comunidades autónomas prioritarias" para el Gobierno de Pedro Sánchez, ha dicho.

Así, ha destacado que el Ejecutivo central ha invertido en Extremadura "un 30% más de recursos que en los seis años anteriores de la administración del Partido Popular".

"Creo que esta es una manera de acreditar que, efectivamente, el compromiso del Gobierno de España con Extremadura es un compromiso que se pone de manifiesto con cifras, con datos, igual que se pone de manifiesto también con que la inversión por habitante en Extremadura sea casi un 60% mayor que la media de la inversión por habitante en el resto de España", ha resaltado.

Bolaños ha asegurado que "todas las cuestiones que son importantes para Extremadura" seguirán en la agenda del Gobierno, que continuará "trabajando en ese compromiso que tenemos con Extremadura", ha concluido.

Cabe recordar que el ministro inició ayer una visita institucional de dos días a Extremadura que le llevó anoche a asistir al Festival de Teatro Clásico de Mérida donde pudo disfrutar de la obra 'La Aparición', que ha calificado de "muy impactante".

"El mero hecho de estar en el Teatro Romano de Mérida ya es una gran noticia para cualquier persona, porque uno siente la historia, siente la cultura como parte de nuestra propia personalidad", ha concluido el ministro.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.