iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 23 jul 2024

Hacia las personas LGTBi

PSOE, PP y Unidas votan para pedir al Gobierno Acuerdo de Estado contra Discursos de Odio

Solicitan diseñar campañas de sensibilización y promover el respeto a la diversidad entre jóvenes y adolescentes, e impulsar las redes de apoyo a víctimas.

04 julio 2024

Ep.

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado una propuesta de pronunciamiento del PSOE mediante la cual instaba al Gobierno de España a impulsar un Acuerdo de Estado contra los Discursos de Odio hacia las personas LGTBi, así como a diseñar campañas de sensibilización y promover el respeto a la diversidad entre jóvenes y adolescentes, e impulsar las redes de apoyo para las víctimas y programas de formación.

La iniciativa ha recibido el apoyo del PSOE, del PP y de Unidas por Extremadura, y el rechazo de Vox.

En concreto, la iniciativa promovida por el PSOE insta al Ejecutivo central a impulsar, con el mayor consenso posible, junto a las fuerzas políticas, las administraciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil, un Acuerdo de Estado contra los Discursos de Odio hacia las personas LGTBi, con el objetivo de "erradicar la discriminación que sufren las minorías y colectivos vulnerables", y para "remover todos los obstáculos" que siguen impidiendo que estas personas puedan desarrollar sus proyectos vitales "en condiciones de igualdad".

Asimismo, reclama el diseño de campañas de sensibilización para concienciar sobre las "consecuencias negativas" de los discursos de odio y lgtbifobia, y promover el respeto a la diversidad especialmente entre jóvenes y adolescentes.

También la iniciativa aboga por impulsar y colaborar con el tejido asociativo que promueve el respeto a la diversidad y las redes de apoyo para las víctimas de los discursos de odio hacia las personas LGTBi.

Solicita, igualmente, el impulso de programas de formación en el ámbito laboral, haciendo especial hincapié en el funcionariado, la policía municipal y el personal del ámbito sanitario para "reforzar las capacidades y herramientas necesarias para saber identificar, abordar y asistir correctamente a las víctimas de los delitos de odio".

DEFENSA DEL PSOE

Así, la diputada del PSOE Teresa Nuria García Ramos ha criticado las "cientos de historias" que cada día tienen el "denominador común" del "odio" hacia las personas LGTBi, y ha defendido la necesidad de que las fuerzas políticas se unan para alcanzar un acuerdo de estado contra los discursos de odio.

"Nuestro país ha ido conquistando derechos hasta convertirse en un referente para los países del entorno gracias al empuje del activismo LGTBi", ha incidido, al tiempo que ha alertado de que "todos estos avances están en peligro y bajo amenaza desde la irrupción de la ultraderecha".

En este sentido, ha incidido en la importancia de alcanzar "el mayor consenso posible" contra los discursos de odio, algo que a su juicio "debería ser una línea roja para todos y para todas". "Queremos que todos los grupos políticos se posiciones y crear conciencia", ha espetado.

Ha criticado, al mismo tiempo, que la ultraderecha "se burla de la LGTBifobia y el PP los sienta en el gobierno" en Extremadura, toda vez que "las palabras son armas", y ha defendido que, en consecuencia, "hay que hacer frente a estos discursos por un principio democrático".

PP

Mientras, el diputado del PP Manuel Naharro Gata ha defendido que la presidenta de la Junta, María Guardiola, "demuestra con hechos una convicción inquebrantable en la defensa de los derechos de las personas LGTBi"; y ha destacado que "la defensa de la libertad, la igualdad y la dignidad de las personas no puede convertirse en un asunto de postureo o de titulares", al tiempo que ha anunciado el apoyo de su grupo a la iniciativa del PSOE.

Así, tras defender que "ponerse camisetas, ir a manifestaciones, leer manifiestos, está muy bien para darle visibilidad al colectivo", ha añadido que a los políticos se les elige "no sólo para eso", sino también "para legislar" y para desarrollar por ejemplo la Ley LGTBI extremeña, algo que a su juicio ya debería haber hecho el PSOE durante la pasada legislatura.

En esta línea, el diputado del PP ha apuntado que "no habrá ni un paso atrás en la defensa de los derechos de los ciudadanos" en Extremadura, gracias a que su partido trabaja para lograr "una sociedad integradora, sin diferencias, de convivencia, sin exclusiones y una sociedad diversa y plural".

"Extremadura crece y crece a partir de su diversidad. Por eso, María Guardiola ha demostrado desde el primer momento su deseo de hacer frente a la intolerancia, tomando decisiones, renovando compromisos e implementando medidas como el teléfono para dar atención integral a las personas LGTBI", ha señalado.

VOX

De su lado, el diputado de Vox Álvaro Luis Sánchez Ocaña Vara ha indicado que su partido "rechaza todo tipo de violencia, defiende la igualdad de todos, y estará en todo momento con las víctimas".

"Vox no odia a nada ni a nadie, estará y ha estado siempre al lado de las víctimas independientemente de su condición, sexo o raza. Condenamos cualquier tipo de violencia sea ésta la que sea", ha insistido.

En esta línea, ha remarcado que "quien apoya regímenes contrarios a las personas homosexuales no es Vox", y ha insistido en que su partido apuesta por el planteamiento de "no menos pero tampoco más". "Nosotros somos partidos de igualdad", ha subrayado.

UNIDAS POR EXTREMADURA

Finalmente, la diputada de Unidas por Extremadura Nerea Fernández Cordero ha considerado que ya se va "tarde" para articular un Pacto de Estado contra los Delitos de Odio en España, después de que por ejemplo "dos" grupos "diferentes" de personas "insultaron al grito de maricón" a dos personas que portaban una bandera LGTBI.

"Existen los delitos de odio contra el colectivo LGTBI y por eso llegamos tardes todos, todas y todes a un pacto de estado contra los delitos de odio", ha remarcado.

En este sentido, ha incidido en que "estos delitos existen y cuando un problema hay que ponerle una solución". "Se trata de mostrar la pluma quien la tenga sin necesidad de que te insulten, te agredan o te maten", ha apuntado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.