iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 14 jul 2024

La mina de Cáceres, la vivienda o la Ley Restauración de la Naturaleza, en pleno Asamblea

serán algunos de los asuntos que centren el pleno de la Asamblea de Extremadura de este próximo jueves, día 4.

02 julio 2024 | Publicado : 17:07 (02/07/2024) | Actualizado: 01:20 (03/07/2024)

Ep

Así, la sesión plenaria comenzará a las 09,30 horas, con el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución y al Estatuto de Autonomía de Extremadura por parte de la diputada del PP, Olivia Labrador Recio.

Tras ello, se procederá a la elección de la Secretaría Primera de la Mesa de la Cámara tras la marcha de la 'popular' Elena Nevado al Parlamento Europeo y a la elección de dos miembros del Consejo de Administración de la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

En el turno de las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno de la Junta, el PSOE preguntará por el programa de 'respiro familiar' para los familiares de personas con discapacidad intelectual, sobre la lista de espera única del Servicio Extremeño de salud (SES) y por las medidas para que el aceite de oliva se siga consumiendo como parte de la dieta de las familias extremeñas.

De igual modo, Unidas por Extremadura cuestionará a la Junta por las medidas que va a tomar frente a la "negación" de la violencia contra el colectivo LGTBI por parte de Vox.

Asimismo, Unidas por Extremadura interpelará a la Junta de Extremadura sobre su política en materia de Universidades y el PSOE por la política en materia de equidad educativa.

A su vez, estos mismos grupos, defenderán una moción subsiguiente a interpelación sobre políticas de protección social y de lucha contra la pobreza y la exclusión social, en el caso de Unidas por Extremadura, y sobre la atención a personas en situación de dependencia en régimen interno, en el turno del PSOE.

PROPUESTAS DE IMPULSO Y DE PRONUNCIAMIENTO

En el turno de las propuestas de impulso, el PSOE defenderá una iniciativa en la que instará a la Junta a garantizar que en Extremadura ninguna unidad familiar destine más del 30 por ciento de la renta del hogar al gasto en suministros básicos e hipoteca o alquiler.

También el PSOE formulará una propuesta de impulso en la que pide al Ejecutivo extremeño modificar las cláusulas del convenio de colaboración entre AVANTE y las entidades financieras que soliciten su adhesión para la ejecución del 'Producto Financiero de Garantía de Adquisición de Vivienda en Extremadura', elevando el mínimo de edad de los solicitantes y el importe del préstamo, entre otras.

Finalmente, Unidas por Extremadura instará a la Junta, a través de otra propuesta de impulso, a revocar la concesión de declaración Premia (Proyecto Empresarial de Interés Autonómico) para el proyecto minero de la Sierra de la Mosca, de Cáceres, y declarar no conforme el estudio de impacto ambiental atendiendo al número de alegaciones presentadas al proyecto.

Por último, el PP defenderá una propuesta de pronunciamiento de la Cámara para exigir al Gobierno de España votar en contra de la aprobación de la Ley de Restauración de la Naturaleza en el Consejo de Ministros de la Unión Europea y reclamar a la Comisión Europea que cualquier norma, estrategia o decisión que se proponga, cuente con unos "objetivos realistas"; información, diálogo y evaluación previos y un análisis de costes y fuente de la inversión.

Además, el PSOE, a través de otra propuesta de pronunciamiento, buscará el acuerdo de la Asamblea para instar al Ejecutivo central a impulsar un acuerdo de Estado contra los discursos de odio hacia las personas LGTBI; diseñar campañas de sensibilización y promover el respeto a la diversidad entre jóvenes y adolescentes, las redes de apoyo para las víctimas e impulsar programas de formación.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.