iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 17 jul 2024

UGT lamenta "frustración" y "desánimo" en personal de la Administración General de Junta

Por la falta de cobertura en puestos de trabajo, dejando sin personal a numerosos servicios por incapacidades temporales, vacaciones y otras circunstancias

26 junio 2024

UGT Servicios Públicos Extremadura ha lamentado la "frustración" y "desánimo" que siente el personal de la Administración General de la Junta por la falta de cobertura en los puestos de trabajo.

En concreto, esta situación, tal y como ha explicado el sindicato en una nota de prensa, deja sin personal a numerosos servicios debido a incapacidades temporales, vacaciones y otras circunstancias, lo que "afecta gravemente el funcionamiento de los mismos".

Así pues, como consecuencia, los trabajadores de los centros se ven "continuamente sobrepasados" en sus tareas y funciones y aumentan "considerablemente" su carga laboral.

Además, los aspirantes a los procesos selectivos de la Administración General ven "frustradas" sus expectativas laborales por "falta de temarios adecuados", ya que los ejercicios "no están acordes" con las tareas y funciones de las distintas especialidades y categorías, algo que provoca listas de espera mínimas que dificultan las coberturas temporales posteriores.

A ello, UGT-SP Extremadura ha unido "ofertas de trabajo inadecuadas", toda vez que se publican ofertas diarias a través del Sexpe para cubrir puestos temporales sin requerir a los aspirantes haber aprobado ningún tipo de examen de acceso.

"Un ejemplo claro de esta problemática se dio en la categoría de Cocinero/a, donde solo un 29 por ciento de los aspirantes aprobaron en el turno completo. Sin embargo, el 8 de junio de 2024, el Sexpe publicó una oferta genérica para la contratación de personal temporal en esta categoría para los Centros Residenciales adscritos a la Gerencia Territorial del Sepad", ha asegurado UGT.

Situaciones similares, tal y como ha apuntado, se han observado en otras categorías como Psicólogos, Auxiliares de Enfermería y Educadores, aunque "particularmente grave" es la cobertura de un puesto de Administración General mediante la convocatoria a través de GPEX para una plaza de peón en el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra).

"Este tipo de despropósitos, que UGT ha denunciado y rechazado repetidamente, son inaceptables. UGT comprende plenamente la frustración tanto de las empleadas y empleados públicos como de los aspirantes a los distintos procesos selectivos", ha manifestado.

Por ello, el sindicato ha instado a los responsables de la Consejería de Hacienda y Administración Pública a adoptar "medidas urgentes" para solucionar este "círculo vicioso en el que ninguna de las expectativas se ve satisfecha".

Finalmente, la organización sindical ha insistido en que incidentes como estos "refuerzan" su postura y obligan a "continuar solicitando una revisión del sistema de acceso a la función pública", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.