iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 13 jul 2024

Por "acercar" la institución a los ciudadanos

La Presidencia del TSJEx, Premio a la Calidad de la Justicia

María Félix Tena recogió el galardón en la sede del Consejo General del Poder Judicial por el proyecto “Presidencia del TSJ como modelo de transparencia”.

25 junio 2024

La Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJEx) ha sido reconocida en los XI Premios a la Calidad de la Justicia por su proyecto 'Presidencia del TSJ como modelo de transparencia', por todas las actividades que se realizan desde esta institución para acercar la Justicia a los ciudadanos.

En concreto, la presidenta del TSJEx, María Félix Tena, junto al secretario de Gobierno en Extremadura, Domingo Bujalance, recogió el premio el pasado viernes en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un acto que estuvo presidido por el el presidente del CGPJ, Vicente Guilarte.

En esta undécima edición en la modalidad de órgano judicial, el premio a la Justicia más transparente ha sido otorgado a propuesta de los jueces decanos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por su proyecto 'Presidencia del TSJ como modelo de transparencia'.

Se trata de una labor que, durante el trienio 2020-2023 y en el ejercicio de su función representativa, ha desempeñado la Presidencia del TSJ "en pro de una Justicia más visible para la ciudadanía, más accesible para los justiciables, más comprometida con los jóvenes, más sensible con las personas vulnerables, más en sintonía con la igualdad efectiva y más conectada a otros poderes públicos".

En definitiva, "una Justicia más transparente frente a la sociedad extremeña", indicó la presidenta del TSJ en la recogida del premio.

Entre las acciones destacan el programa 'Educar en Justicia', dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y FP, la conversión de documentos a lectura fácil, o la Comisión Territorial de Violencia sobre la Mujer, entre otras, tal y como informa el TSJEx en una nota de prensa.

OTROS PREMIADOS

En esta edición han sido premiados además en la modalidad de entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado y en la modalidad a una justicia más eficaz, la premiada ha sido la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por su 'Plan estratégico'.

En la modalidad de entidades y organismos relacionados con la Administración de Justicia, el premio ha sido concedido al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, por su proyecto 'Encuentro entre profesionales de la judicatura y de la medicina'.

Por último, dos han sido los órganos judiciales premiados ex aequo en la categoría de Justicia más accesible: el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia por su proyecto 'Por qué estoy esperando: poniendo a los usuarios como eje del sistema' y el Juzgado Decano de Arrecife por su 'Programa y guía de atención integral a las personas discapacitadas en el partido judicial de Arrecife'.

En esta edición, además del vocal Martínez Tristán, han integrado el jurado los también miembros del CGPJ Mar Cabrejas y Juan Martínez Moya, así como representantes del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, el Colegio de Procuradores de España y el Consejo General de Graduados Sociales.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.