iberdrola jjoo
Región Digital
Región Digital
  • 17 jul 2024

UGT pide "revisión urgente" del sistema acceso al empleo público en Administración General

El sindicato ha puesto de manifiesto sus "serias preocupaciones" respecto al proceso de estabilización por concurso-oposición.

20 junio 2024

UGT Servicios Públicos Extremadura ha solicitado una "revisión urgente" del sistema de acceso al empleo público en la Administración General, ya que los resultados obtenidos demuestran, en su opinión, que el sistema actual es "inadecuado" para proporcionar los recursos humanos "necesarios y eficientes".

Así pues, mediante un escrito dirigido al director general de Función Pública, el sindicato ha puesto de manifiesto sus "serias preocupaciones" respecto al proceso de estabilización por concurso-oposición en la Administración General, con un nivel de aprobados "alarmantemente bajo, incluso después de haber relajado los criterios de corrección".

Para ello, ha puesto como ejemplo que en la categoría de cocinero TL, de 283 aspirantes, solo 81 aprobaron (29%), mientras que en TEI TL, de 951 aspirantes, solo 27 aprobaron (2,8%).

De este modo, ha asegurado que, esta situación, si no se rectifica, hará imposible conformar listas de espera suficientes para cubrir las necesidades de la Administración.

Asimismo, UGT "reconoce y respeta" la independencia de los Tribunales de Selección pero los resultados tan dispares llevan a concluir que el nivel de exigencia era "excesivamente alto".

"Esto ha sido confirmado por numerosos opositores que participaron en el proceso y los resultados obtenidos", ha aseverado el sindicato en una nota de prensa, en la que se ha mostrado abierto a colaborar para transformar el sistema de acceso al empleo público hacia uno "más justo y adecuado".

De esta forma, la organización sindical ha considerado que es "urgente" contar con un temario y bibliografías oficiales que proporcionen seguridad jurídica y orientación tanto a los tribunales como a los opositores y ha añadido que entiende que se debe partir de la inquietud y experiencia de los opositores, por lo que ha comenzado una campaña para recogerlas.

"Las bolsas de trabajo que se formarán serán insuficientes o, en muchos casos, inexistentes. Esto obligará a recurrir a la vía del Sexpe, permitiendo la entrada de personas en la Administración que ni siquiera se han presentado a un examen", ha criticado.

Una situación que es "inaceptable" y debe ser abordada "de inmediato", entendiendo que "se falta al respeto y al esfuerzo" tanto de tiempo como dinero que los opositores dedican.

Por ello, el sindicato ha insistido a la Administración para que considere esta "propuesta constructiva" y se disponga a reformar el sistema actual, asegurando así un acceso "justo y eficiente" a los puestos de empleo público. "Esperamos que pronto se pueda abordar estos problemas críticos", ha sentenciado.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.