iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

PSOE denuncia ante Junta Electoral la celebración de unos premios de Gestión Forestal

Los socialistas creen que con ello, la Junta incumple la LOREG al celebrarse este acto en el día de reflexión previo a la jornada electoral del domingo.

06 junio 2024

El PSOE de Extremadura ha denunciado ante la Junta Electoral a la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural con motivo de la entrega de los Distintivos a los Municipios Taurinos de Extremadura este sábado, 8 de junio, en Badajoz.

En concreto, los socialistas han considerado que, con dicho evento, la Junta de Extremadura incumple la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) al celebrarse este acto en el día de reflexión previo a la jornada electoral del domingo.

En este sentido, a través de una nota de prensa, el PSOE extremeño ha insistido en que el motivo de la denuncia "nada tiene que ver" con el reconocimiento que pretenden dichos distintivos destinados a la tauromaquia.

"El asunto concreto de los premios es indiferente, el motivo que sustenta la denuncia es la celebración de acto de este tipo en plena jornada de reflexión electoral", ha precisado. De hecho, en su denuncia el PSOE no pide la suspensión de esta entrega de premios, sino su aplazamiento.

En este sentido, los socialistas han apuntado que no están en contra de los pueblos extremeños donde la tauromaquia está arraigada y tampoco de la actividad en sí, pues entienden que "forma parte de la economía, singularidad y cultura regional", pero sí se han mostrado en desacuerdo con que dicho acto tenga lugar "el día más señalado de todo el proceso previo a unas elecciones, como es la jornada de reflexión de los ciudadanos".

De este modo, el PSOE ha sostenido que este acto de entrega de premios, que "nunca antes se ha celebrado en la región", tiene un "marcado carácter electoralista" y presenta una "clara intención" de incidir en el voto del electorado durante la jornada de reflexión.

"La LOREG prohíbe expresamente este tipo de actos el día antes de unas elecciones y establece que deben celebrarse fuera de la jornada de reflexión", ha asegurado.

Por ello, para los socialistas extremeños queda "claro" que la presidenta de la Junta, María Guardiola, y sus socios de Vox buscan la manera de hacer "electoralismo encubierto el día más sagrado de los procesos electorales como es la jornada de reflexión, un día en el que los únicos protagonistas tienen que ser los ciudadanos".

De esta forma, el PSOE de Extremadura ha mostrado su pesar ante el hecho de que "tanto el PP como Vox se mantengan al margen de las reglas del juego democrático y la lealtad institucional".

"Está siendo una tónica general en esta campaña electoral ver cómo la derecha y la ultraderecha se saltan las normas marcadas. Sin ir más lejos, los socialistas también denunciaron esta semana la reunión convocada por la Junta de Extremadura con los alcaldes de la región para abordar la negociación del nuevo mapa concesional de autobuses", ha sentenciado la formación socialista.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.