iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 25 jun 2024

Siete nuevos retinógrafos entran en funcionamiento en centros salud de Cáceres y Badajoz

Su adquisición, cuyo valor es de 263.417 euros, se suma a los diez que ya estaban funcionando, fortaleciendo el programa de detección de retinopatía.

04 junio 2024 | Publicado : 10:06 (04/06/2024) | Actualizado: 17:00 (04/06/2024)

El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha puesto en marcha en los centros de salud de Coria, Villanueva Sur, Mejostilla, Navalmoral de la Mata, Zafra, San Roque y Mérida Norte nuevos equipos retinógrafos de campo amplio, dentro del Proyecto 'Apoyo tecnológico del Programa de Detección de Retinopatía Diabética en Atención Primaria'.

En concreto, la adquisición de estos equipos, cuyo valor asciende a 263.417 euros, se suman a los diez que ya estaban en funcionamiento, lo que fortalecerá el programa y permitirá un mayor alcance, ya que con más equipos se puede atender a un mayor porcentaje de la población.

La retinografías que se realicen en los centros de salud serán valoradas por el Servicio de Oftalmología del hospital que corresponda, llegando así a un mayor número de personas y evitando que los pacientes con diabetes tengan que desplazarse hasta los centros hospitalarios.

Gracias a este programa, un 10 por ciento de los usuarios son diagnosticados de manera precoz de algún grado de retinopatía diabética, lo que les permite recibir tratamiento y evitar alrededor del 75 por ciento de las cegueras causadas por esta patología.

Además, estos nuevos retinógrafos ofrecen mayor eficacia, ya que no requieren la dilatación previa de la pupila, evitando así molestias y efectos secundarios.

Sólo necesitan una toma de imagen por ojo, lo que reduce el tiempo de cada prueba, en comparación con los antiguos equipos que requerían tres imágenes por ojo y más tiempo para el montaje, según explica en una nota de prensa la Junta de Extremadura.

Finalmente, otra ventaja es que las imágenes se integran directamente en la historia clínica digital del paciente, facilitando su consulta posterior por los profesionales de salud.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.