iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 12 jun 2024

El PP denuncia que el Gobierno sigue retrasando las obras de la Autovía Cáceres-Badajoz

Teniente lamenta que a pesar de estos retrasos la Secretaria General de Transportes afirme que se sienten “razonablemente satisfechos”.

29 mayo 2024

El Partido Popular de la provincia de Cáceres ha lamentado el retraso de las obras de construcción de la autovía de Cáceres a Badajoz ya que en 2024 sólo se han ejecutado 500.000 de los 43,8 millones de euros proyectados, por lo que los 'populares' han criticado la "apatía y el pasotismo" del Gobierno de España con Extremadura y sus infraestructuras.

En concreto, este dato se ha sabido en la última Comisión de Transportes y Movilidad del Congreso, cuando la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Popular y diputada por Cáceres, Cristina Teniente, preguntó a la secretaria general de Transportes, Marta Serrano, sobre la valoración de la "deficiente" ejecución del tramo desde la A-66 al río Ayuela, y ésta desveló "sólo se ha ejecutado medio millón de euros en lo que llevamos de 2024 para sumar sólo 2 millones en los últimos años".

"Ante los escandalosos datos de ejecución del primer tramo de la autovía, la respuesta del Gobierno de Sánchez ha sido insultante para Extremadura y para las ciudades de Cáceres y Badajoz", ha asegurado Teniente, quien ha criticado la respuesta de Serrano que dijo que el Gobierno estaba "razonablemente satisfecho" con el grado de ejecución del proyecto.

Sin embargo, para el PP de la provincia de Cáceres los datos de ejecución son "ridículos y desesperantes", ya que tras dos años (2021 y 2022) a cero, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 se consignaron 5,4 millones, y la ejecución ha sido de 1,5 millones.

Y de la proyección plurianual de 43,8 millones de euros para 2024, el Gobierno ha reconocido que se han ejecutado 500.000 euros. "Decir que se consideran modestamente satisfechos, con estos datos es inaceptable, incomprensible e insultante para Extremadura", ha asegurado Cristina Teniente, quien asegura que el PP "no va a permitir este desprecio a los extremeños".

En este sentido, la diputada cacereña ha recordado que el plazo de ejecución es de 40 meses y llevamos prácticamente la mitad del tiempo (la licitación fue en febrero de 2022) con una ejecución de 2 millones de 79, que es el importe de la licitación.

"A este ritmo ¿cuántas décadas tardaremos en acabar un tramo de 13 kilómetros que tenía que estar concluido en tres años?", se ha preguntado Teniente. Por ello, el PP "exige respuestas y no evasivas que hacen gala de una absoluta falta de respeto", tal y como detalla en una nota de prensa.

"El Gobierno de Sánchez responde lo que se aprecia a simple vista, que el terreno se convirtió en un barbecho con la excusa de un nuevo proyecto modificado. Ahí sigue el cartel anunciador de la trola y un lento movimiento de tierras y embustes. Una burla más de las muchas que soporta el pueblo extremeño. Puro sanchismo", ha subrayado.

Y es que según ha indicado Teniente, "los hechos demuestran que esta autovía ha sido utilizada por el Gobierno como pura propaganda electoral, es como el Guadiana, aparece y desaparece en función del calendario electoral". Por ello, ha considerado que Extremadura merece un compromiso en ejecución, en fechas y plazos, tanto de este tramo como de los otros siete que faltan.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.