iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 22 jun 2024

Extremadura, referente turismo ornitológico por acciones como Festival Aves Ciudad Cáceres

Junto Feria Internacional Turismo Ornitológico o Festival Grullas, sitúan a Extremadura enlugar muy destacado en mapa turismo de observación de aves

24 mayo 2024 | Publicado : 15:05 (24/05/2024) | Actualizado: 15:12 (24/05/2024)

La directora general de Turismo, Anabel Domínguez, en la inauguración de las jornadas técnicas de la 14ª edición del Festival de las Aves 'Ciudad de Cáceres', ha recalcado que esta iniciativa junto con otras como la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) o el Festival de las Grullas "sitúan a Extremadura en un lugar muy destacado en el mapa del turismo de observación de aves".

Según Domínguez,  "somos un referente dentro y fuera de España por nuestros recursos ornitológicos, gracias a ellos conseguimos atraer más turismo, tanto nacional como internacional".

Con las jornadas técnicas, se ha dado comienzo a las actividades de este festival, en ellas se ha hablado de conservación y de turismo ornitológico de la mano de especialistas para conocer la situación del cernícalo primilla, una especie amenazada que forma parte del paisaje urbano de nuestras ciudades y pueblos.

El programa de esta mañana ha finalizado con una mesa redonda sobre el papel del turismo en la conservación del cernícalo primilla, donde intervendrán cinco representantes del sector.

ACTIVIDADES FESTIVAL DE LAS AVES 'CIUDAD DE CÁCERES'

Durante dos días (viernes tarde y sábado), el conjunto monumental de Cáceres se llenará de actividades relacionadas con las aves.

Habrá más de una decena de rutas ornitológicas que saldrán de la Plaza de Santa María, talleres infantiles a cargo de organizaciones conservacionistas, observatorios de aves en la Torre Bujaco y la Torre de los Pozos, cuentacuentos y la exposición de las mejores fotografías de FIO 2024 en el Baluarte de los Pozos.

Además, este sábado, en la Filmoteca de Extremadura (13:30h), se entregarán los premios del maratón fotográfico y del concurso de dibujo infantil.

Como novedad, este año se incorporan a la programación un encuentro de 'urban sketchers' en la que dibujarán algunas de las aves más características de Extremadura, y la actividad lúdica "Las aves y su entorno" que consiste en dos talleres-paseos guiados con inicio en la Plaza de San Jorge.

El Festival de las Aves 'Ciudad de Cáceres' permite conocer y disfrutar de la riqueza natural y ornitológica de un conjunto monumental que es Patrimonio Mundial de la Unesco.

Es una iniciativa de la Junta de Extremadura, que organiza la Dirección General de Turismo en colaboración con el Ayuntamiento de Cáceres, la Diputación de Cáceres y las organizaciones conservacionistas Adenex, AMUS, Anser, Ecologistas en Acción, Grus Extremadura, SEO / Birdlife, Sociedad Extremeña de Zoología y Prunus Lusitánica.

Destaca también la colaboración de la Asociación de Vecinos 'Ciudad Monumental de Cáceres' que decoran varias calles del casco histórico de la ciudad.

MATERIALES DE TURISMO ORNITOLÓGICO

Con motivo del Festival de las Aves, la Dirección General de Turismo ha actualizado los contenidos de tres materiales de temática ornitológica como son el 'Mapa Ilustrado de Aves de Extremadura', el 'Catálogo de Servicios Profesionales del Club Birding' y la 'Guía de Rutas Ornitológicas de Extremadura' que incluye 20 rutas con nuevos recursos turísticos y secciones, junto con un mapa interactivo, tracks descargables y fotografías.

Cada una de las rutas tiene una descripción, un track de su trazado en KML con entre 5 y 10 puntos de observación y las especies avistables en cada uno de ellos.

Para la coordinación y producción de los trazados y contenidos de esta guía, se ha contado con guías profesionales de naturaleza, empresas asociadas al Club Birding.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.