iberdrola
Región Digital
Región Digital
  • 13 jun 2024

Fademur Extremadura participará en gira europea para difundir propuestas feminismo rural

Junto a otras mujeres de la organización Austria, Italia y Francia hasta el próximo día 31 de mayo en una gira para dar a conocer iniciativas

22 mayo 2024

Representantes de Fademur Extremadura, entre ellas su presidenta, Catalina García, estarán en la gira, que partirá este jueves, día 23, y busca estrechar la red tejida por las mujeres rurales europeas, cohesionándolas en el contexto actual, además de recabar apoyos en su lucha contra la violencia hacia las mujeres rurales.

Concretamente, Fademur pretende llevar fuera de las fronteras españolas los espacios seguros que extiende contra la violencia machista en los pueblos. Desde 2014, la organización ha conseguido incluir 556 ubicaciones en esta red.

Finalmente, las mujeres rurales de Fademur también pretenden intercambiar experiencias con compañeras del sector agrario austriaco, italiano y francés y buscarán conocer las claves de la excelencia de proyectos destacados en estos países y replicarlas en España.

Para todo ello, el grupo de Fademur mantendrá reuniones con representantes de organizaciones de mujeres rurales de estos países como ARGE Rind en Austria, Donne Coldiretti en Italia y la Commision Nationale des Agricultrices (CNEA) en Francia.

Asimismo, las mujeres de Fademur visitarán negocios agroalimentarios, así como otros relacionados con el agroturismo, en todas las áreas rurales por las que van a viajar.

DECÁLOGO DE PROPUESTAS DEL FEMINISMO RURAL

Fademur ha dado a conocer un decálogo de propuestas del feminismo rural que contribuiría no solo a avanzar en igualdad en las zonas rurales de Europa sino también a fortalecer el "músculo social y económico" de estas áreas, cuyas consecuencias se extenderían "más allá de estas comunidades y redundaría en la sostenibilidad de la sociedad europea en su conjunto".

Así, entre los puntos del decálogo está crear un foro que aborde la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el medio rural europeo y medir el impacto de género y de ruralidad (más allá de la PAC) de los presupuestos de la UE, ya que conocer el impacto de las acciones de la UE ayudará a tomar mejores decisiones para reducir estas brechas en el futuro.

El tercer punto es desarrollar bases de datos y redes de información que abarquen las cuestiones económicas y sociales relacionadas con las mujeres rurales para abordar de manera "más precisa" la lucha por la igualdad de oportunidades.

También fortalecer a las mujeres rurales desde la PAC, priorizando los proyectos de mujeres rurales en el segundo pilar de la PAC (para el desarrollo rural) y seguir incrementado las ayudas directas a mujeres productoras del primer pilar de la PAC.

Otro de los puntos recogidos en el decálogo es fomentar la digitalización entre las mujeres rurales, ya que puede ser una oportunidad para reducir las brechas de género y ámbito.

Asimismo, se busca profesionalizar los trabajos de cuidados en los pueblos, fortalecer la lucha contra la violencia machista en los pueblos, hacer efectivo el acceso a la salud con perspectiva de género en los pueblos e incluir los territorios rurales como destinatarios de todas las manifestaciones culturales.

Finalmente, el décimo punto pide fortalecer el apoyo a las organizaciones de mujeres rurales, toda vez que en un medio "diverso y disperso como es el rural", las organizaciones de la sociedad civil juegan un papel fundamental en su diversificación y dinamización a todos los niveles

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.