quiron salud
  • |
Región Digital

Un eurodiputado de IU, preocupado por "múltiples proyectos" mina a cielo abierto en CCAA

Pineda muestra su "preocupación por los efectos devastadores" que estos proyectos mineros podrían tener en el medio ambiente y en las comunidades locales.

16 mayo 2024

El eurodiputado del grupo de la Izquierda Europea Manu Pineda, ha mostrado su preocupación por los "múltiples proyectos" de minería a cielo abierto que existen en Extremadura, ya que podrían convertir a la región "en una zona inhabitable".

En concreto, Pineda se pronunció de esta forma este jueves en declaraciones a los medios este pasado miércoles en Mérida, donde estuvo acompañado del coordinador de IU Extremadura, Joaquín Macías, y la diputada Nerea Fernández.

Así pues, el eurodiputado y candidato de Sumar a las próximas elecciones europeas se reunió con colectivos anti-minas a cielo abierto y otros grupos del defensa del medio ambiente, tras lo que reiteró su "preocupación por los efectos devastadores" que estos proyectos mineros podrían tener en el medio ambiente y en las comunidades locales.

"Los proyectos de minas a cielo abierto que se pretenden instalar a 1 kilómetro del núcleo urbano en una ciudad patrimonio de la humanidad, o en la Sierra de Gata u Olivenza, van a generar problemas de todo tipo", señaló Pineda, quien aludió a "problemas medioambientales brutales de contaminación".

Además, este "uso intensivo de agua" es un problema añadido a los que ya hay de agua, y "la contaminación de esas propias aguas agravará aún más la despoblación de la España vaciada", señaló el eurodiputado, quien aseveró que van "a combatir esto desde Europa".

Pineda insistió en que "se va a crear una zona inhabitable, y eso está pasando en muchas zonas de interior, y Extremadura es una de las más afectadas", tras lo que señaló que "la manera de defender el medio ambiente no es extrayendo más litio ni destrozando más la tierra", aseveró.

Además, las minas de wolframio tienen un fin militar, lo cual "es fruto de esta preocupante política belicista en la que ha entrado la Unión Europea", según informa IU en una nota de prensa.

Finalmente, durante su visita a la región, Manu Pineda visitó Santa Marta de los Barros, donde se reunión con colectivos y agricultores locales, y posteriormente ofreció una charla en el Círculo Pacense de Badajoz sobre el futuro de la Unión Europea en un contexto de crisis internacionales diversas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.