premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

Este jueves

Los comedores escolares o la financiación autonómica centrarán el Pleno de la Asamblea

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, a petición del PSOE, informará sobre los retos estructurales del SES.

14 mayo 2024

Ep.

El Pleno de la Asamblea de Extremadura de este jueves abordará entre sus contenidos los últimos cambios introducidos por el gobierno regional en el sistema educativo en cuanto a las ayudas de comedor y becas complementarias.

Los dos grupos de la oposición pondrán esta cuestión sobre la mesa en las preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno. Así, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías preguntará "qué entiende la Junta de Extremadura por equidad educativa, mientras que la socialista Ana María Fernández planteará si la Junta está garantizando la equidad y la igualdad de oportunidades en el sistema educativo.

Los socialistas también interpelarán al gobierno sobre los pagos pendientes de las ayudas agroambientales solicitadas en el año 2023, así como sobre la valoración que hace la Junta respecto al documento de la ONU contra las leyes de concordia.

En el pleno habrá dos interpelaciones, cada una de ellas planteadas por uno de los grupos de la oposición. Así, presidente del Grupo Socialista, José María Vergeles, preguntará al gobierno regional sobre su política en materia de estabilización de empleo público; mientras que el diputado de Unidas por Extremadura José Antonio González Frutos ahondará en la gestión del servicio de ambulancias de la sanidad pública extremeña.

Por su parte, la consejera de Hacienda y Administración Pública, Elena Manzano, comparecerá a petición propia a los efectos de informar sobre la posición de la Junta para la reforma del Sistema de Financiación Autonómica.

No será la única comparecencia de una consejera del gobierno de María Guardiola en este pleno, puesto que la titular de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, a petición del PSOE, informará sobre los retos estructurales del Servicio Extremeño de Salud. Entre los asuntos que los socialistas esperan que aborde, tal y como ha avanzado en rueda de prensa su portavoz, Piedad Álvarez, se encuentran las listas de espera y la escasez de médicos, en concreto tras el proceso de elección de plaza de los MIR.

La Cámara autonómica debatirá tres propuestas de impulso, dos de ellas presentadas por el Grupo Socialista, en las que instan a la Junta, por un lado, a terminar de ejecutar y establecer el "Plan Estratégico de Liberación de Sujeciones" en los centros de gestión directa del SEPAD, y fomentar y trasladar este modelo de atención a los centros de titularidad municipal y privada.

Y, por otro, a eliminar los "privilegios fiscales" a las rentas altas, grandes patrimonios y grandes tenedores de vivienda contenidos en el Decreto-ley 4/2023; además de a modificar la estructura de la Junta de Extremadura para eliminar el "gasto superfluo" que supone la Consejería de Gestión Forestal y Mundo Rural, entre otras medidas.

A su vez, Unidas por Extremadura plantea para su debate y aprobación una iniciativa para instar a la Junta de Extremadura a adoptar una serie de medidas y actuaciones para mejorar las condiciones laborales de los Agentes del Medio Natural.

Finalmente, se han incluido dos propuestas de pronunciamiento, también registradas por los grupos de la oposición. En la primera de ellas, el PSOE pedirá el apoyo del parlamento regional para reclamar al Gobierno un Plan de Acción Integral donde se aborden los aspectos relacionados con la exclusión económica de la juventud, entre otras medidas relacionadas con este colectivo.

Mientras que Unidas por Extremadura reclamará la modificación de determinados preceptos de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.