quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 22 may 2024

Quintana destaca que la Guardia Civil está en "plena transformación"

Añade que el Cuerpo se ha caracterizado por su capacidad de adaptación a la realidad social en la que desempeña su misión.

13 mayo 2024

Ep

El delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, ha destacado que, en la actualidad, el cuerpo está en "plena transformación" para adaptarse a las nuevas exigencias de seguridad.

De esta forma, lo ha indicado en el acto celebrado este lunes, día 13, por el 180º aniversario de la fundación de la Guardia Civil en el Acuartelamiento de Santo Domingo en Badajoz, donde ha recordado los datos que "confirman" que Extremadura es la región más segura de España, a tenor de los cuales ha detallado que hace ocho años los ciberdelitos representaban en la comunidad extremeña el 3,8 por ciento de los delitos, es decir, uno de cada 26.

Sin embargo, y según datos del año pasado esta tipología delictiva supone ya el 25 por ciento de los delitos conocidos, es decir, uno de cada cuatro, según el delegado, que ha hecho hincapié en que en menos de una década se ha producido un cambio y "ahora los delincuentes no necesitan forzar las puertas de nuestras casas para robarnos o atentar contra nuestra intimidad", añadiendo que "lo pueden hacer a través de las redes y debemos protegernos y debemos ayudar a los ciudadanos a que se protejan".

Desde el Gobierno, es su responsabilidad dotar a la Guardia Civil de los recursos, la formación y el entorno necesario para que cumplan con sus cometidos, y a ello dedican su empeño en aspectos tales como incrementar las plantillas, mejorar los salarios, dotar de "más y mejores" medios e impulsar la formación continua de los miembros del benemérito cuerpo.

Junto con ello, Quintana ha resaltado el "gran" servicio que las mujeres y los hombres que integran la Guardia Civil prestan cada día, mientras que sobre su 180º aniversario ha valorado que es un "buen" momento para recordar lo que ha supuesto la creación de este cuerpo para una región como Extremadura, y ha recordado que la primera actuación documentada del cuerpo en su historia fue evitar un asalto a una diligencia que hacía el trayecto Madrid-Extremadura.

A continuación, ha querido destacar la imbricación del cuerpo en Extremadura y que su despliegue "está perfectamente adaptado" a la realidad de un territorio que "necesita de la seguridad para su desarrollo", porque sin la misma "no hay progreso posible" y la lucha contra la despoblación requiere igualmente de la seguridad, al tiempo que ha recalcado que, en el caso de la comunidad extremeña, "los resultados son evidentes" y los datos de delincuencia la sitúan como la región más segura de España, "y probablemente de Europa".

UN MISMO ESPÍRITU

Por su parte, el general jefe de la Guardia Civil en Extremadura, Carlos Sarrión, se ha referido a los decretos fundacionales que dan origen a la creación de la Benemérita como cuerpo de seguridad pública, y ha ensalzado que el mismo se ha mantenido durante estos 180 años, de forma ininterrumpida, en el servicio a España y a los españoles "con un mismo espíritu, en defensa de la legalidad vigente en cada momento y a pesar de los vaivenes políticos ocurridos en todo este periodo".

De igual modo, ha resaltado tres aspectos que considera "relevantes" en estos 180 años, un mismo nombre, Guardia Civil; un mismo código ético y un profesional, la cartilla; y "sobre todo" una misma vocación de servicio al pueblo español, a la par que ha explicado sobre su denominación que el término "guardia" hace referencia a un cuerpo militar que da protección y seguridad, en "clara" muestra de su función principal, y "civil" a los destinatarios de este cometido, los ciudadanos.

"Todos estos elementos a los que me he referido han hecho que la Guardia Civil sea el primer cuerpo militar policial profesional de implantación nacional, el único durante más de 60 años y una referencia para la creación de otros cuerpos, tanto en España como en otros países", ha puesto el acento.

Además, ha añadido que, junto a este aniversario, celebran también el Día del veterano y por eso se han despedido de la bandera y han recibido diplomas de reconocimiento los guardias civiles de distintos empleos que han pasado a la situación de reserva o retiro.

También se ha llevado a cabo una imposición de condecoraciones del mérito militar y del mérito de la Guardia Civil que se conceden con motivo del aniversario de la fundación, así como otras extraordinarias y, al respecto, Sarrión ha resaltado a los componentes del cuerpo que reciben esta distinción por los auxilios humanitarios durante el temporal Efraín, en los que destacaron "de forma sobresaliente" en su actuación en las localidades de La Roca de la Sierra, Gévora, Valdebótoa, Alcazaba, Novelda del Guadiana, Aljucén y Santa Amalia.

Igualmente, ha querido hacer una mención "especial y particular" a Francisco Mendoza, a quien se le ha concedido la Cruz de plata y al que ha dado la enhorabuena por esta distinción que pretende reconocer el trabajo realizado como delegado del Gobierno en la región y como subdelegado.

"Puedo constatar personalmente, y así me lo han transmitido otros mandos, que ha sido siempre muy fácil trabajar a sus órdenes, a pesar de las dificultades de servicio que hayan podido surgir".

Finalmente, Carlos Sarrión ha recordado que este año la Dirección General de la Guardia Civil ha decidido que la celebración institucional de la patrona, la Virgen del Pilar, a nivel nacional, se lleve a cabo en la ciudad de Mérida, en lo que será, ha adelantado, una semana completa que culminará en un acto militar y un desfile el domingo 6 de octubre, ante lo que ha agradecido a todas las instituciones que ya están colaborando en la organización de este gran evento.

La consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, o el alcalde de Badajoz, Ignacio Gragera, han asistido a los actos del 180 aniversario de la fundación de la Guardia Civil, en el Acuartelamiento de Santo Domingo, que ha contado con la presencia del expresidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, o el presidente de la Fempex, Manuel J. González Andrade, entre otras autoridades.

En nombre de los homenajeados, ha tomado la palabra Francisco Serrano, quien se ha referido a los avances de la Guardia Civil entre ellos uno "muy significativo y muy importante" como la llegada de las mujeres al cuerpo que "actualmente prestan un servicio esencial", así como a los "peores" años vividos con el terrorismo de diferentes organizaciones, especialmente ETA y que, en aquella época, "muchos" de los compañeros "cayeron sirviendo y defendiendo a los ciudadanos españoles". "Fue injusto y os pido que nunca los olvidéis, a ellos y a sus familiares", ha dicho.

Por último, ha aseverado que hoy en día hay "no existe aquel terrorismo, afortunadamente" y gracias, entre otras cosas, a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, pero sí "otra clase de delincuencia también muy trágica y cruel", al hilo de lo cual ha querido realizar un "emocionado y sincero" recuerdo para los dos guardias civiles "asesinados" por unos narcotraficantes en Barbate. "Y digo asesinados porque eso es lo que hicieron con ellos, asesinarlos", ha precisado, a la vez que ha trasladado un recuerdo a sus familias.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.