premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

SEPAD financia un curso para prevenir el edadismo y la soledad no deseada

Para ampliar el horizonte competencial, buscando que esta formación se extienda a los profesionales que trabajan, directa o indirectamente con mayores

09 mayo 2024

El Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia (SEPAD) financia el Curso de Experto Profesional 'Intervención social con personas mayores: prevención del edadismo y lucha contra la soledad de no deseada', que desarrollará la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (AUPEX).

La finalidad del curso, cuyo plazo de inscripción se abrirá el próximo día 15 y finalizará el 15 de junio, es ampliar el horizonte competencial, buscando que esta formación se extienda a los profesionales que trabajan, directa o indirectamente, con personas mayores, para que adquieran unos conocimientos que redunden positivamente en sus prácticas profesionales.

Las personas mayores sufren un mayor grado de vulnerabilidad y es necesario que las Administraciones, entidades y profesionales colaboren para desarrollar procesos de intervención, que coloquen a las personas en el centro y consideran a las mismas como sujetos de derecho, ofreciendo una respuesta unánime para lucha contra el edadismo y la soledad no deseada.

Esta actividad, con una duración de 100 horas y semipresencial, oferta 40 plazas y será impartida por profesores reconocidos tanto en el ámbito científico como en el universitario, enmarcándose en el convenio suscrito con la Universidad de Extremadura.

SEPADCTIVOS

Las personas mayores, a medida que envejecen, se enfrentan a situaciones de mayor vulneración de sus derechos, además de afrontar numerosas barreras a la hora de participar en la toma de decisiones de la sociedad y sufrir amenazas constantes a su dignidad como personas.

A esta discriminación por razón de edad se la conoce como edadismo, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) define como "los estereotipos, los prejuicios y la discriminación hacia las personas en función de su edad".

Para evitar ese edadismo, el SEPAD tiene en marcha el Programa '99 razones para ser SEPADCTIVO', que desarrolla AUPEX, cuyo objetivo es favorecer procesos para un envejecimiento activo optimizando las oportunidades de participación, seguridad, relación y salud de las personas mayores de nuestra región a fin de mejorar su calidad de vida.

Entre sus líneas de actuación se incluye la relacionada con formación, investigación y transferencia del conocimiento dirigida a profesionales y a personas que trabajen con personas mayores.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.