premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 29 may 2024

“Dos de cada diez extremeños podrían padecer diabetes tipo 2 en los próximos años”

La doctora Ana Ambrojo, especialista en Endocrinología en el Centro Médico Quirónsalud Don Benito, recuerda importancia de la dieta y el ejercicio físico

09 mayo 2024 | Publicado : 11:57 (09/05/2024) | Actualizado: 19:38 (09/05/2024)

La diabetes es una enfermedad crónica caracterizada por unos altos niveles de azúcar en sangre que afecta a un porcentaje de población cada vez mayor.

De hecho, tal y como apunta la doctora Ana Ambrojo, endocrina en el Centro Médico Quirónsalud Don Benito, dos de cada diez extremeños podrían padecer diabetes tipo 2 en los próximos años si no se controlan los factores de prevención.

La de tipo 2 es la manifestación más frecuente de esta enfermedad ?suponiendo cerca del 90% de los casos? y quien la padece presenta resistencia a la insulina, la hormona encargada de transformar en energía los azúcares de los alimentos.

Esa resistencia a la acción de la insulina se agrava cuando coexisten factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, los antecedentes familiares de primer grado o un diagnóstico previo de intolerancia a la glucosa.

Algunos de los síntomas de la diabetes tipo 2 son el aumento de la sed, las ganas de orinar y el apetito, o pérdidas de peso injustificadas.

No obstante, la doctora Ambrojo recuerda que “la diabetes tipo 2, a diferencia de la de tipo 1, que tiene un comienzo más abrupto, es más silenciosa, progresando más despacio y pudiendo no dar síntomas durante años, por eso es recomendable realizarse analíticas de rutina”.

Dieta y ejercicio

Si hay un tratamiento preventivo y efectivo contra la diabetes, es la puesta en práctica de unos hábitos de vida saludables. Una dieta equilibrada y la realización de actividad física son los pilares para prevenir el desarrollo de esta enfermedad.

“Con ello tratamos de conseguir que el peso, la tensión arterial, el colesterol y la glucosa se encuentren dentro de las cifras recomendadas que garantizan un buen estado de salud y calidad de vida” explica la endocrina de Quirónsalud Don Benito.

“Sólo cuando por si solos no se consigan las cifras y objetivos pactados entre el paciente y el profesional sanitario, habría que recurrir a la medicación”, puntualiza la doctora.

Así pues, el tratamiento de la diabetes tipo 2 se fundamenta principalmente en la dieta y el ejercicio físico, además de en la medicación en los casos donde sea necesaria, para lograr mantener unos niveles de glucosa en sangre dentro de unos parámetros normales y así evitar el riesgo de complicaciones para la salud del paciente.

El servicio de Endocrinología del Centro Médico Quirónsalud Don Benito, en funcionamiento desde hace pocas semanas, además de las diabetes trata otras patologías propias de esta especialidad como aquellas relacionadas con el tiroides, la glándula suprarrenal, la hipófisis, la dislipemia, la desnutrición o la obesidad.

“La endocrinología constituye una de las especialidades más amplias de la medicina, abarcando el estudio y tratamiento de una gran variedad de trastornos hormonales y metabólicos que afectan prácticamente a todos los sistemas del cuerpo”, resume la especialista.

Los síntomas de cada una de estas patologías endocrinas varían ampliamente dependiendo del trastorno, aunque suele haber algunos comunes como cambios en el peso, el apetito, la frecuencia miccional o irregularidades menstruales.

Unos síntomas que, en caso de experimentarlos, podrían desencadenar problemas mayores, por lo que es recomendable ponerse en manos de un especialista que pueda valorar el estado de salud del paciente desde un enfoque integral y con los mejores medios médicos. 

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.