quiron salud
Región Digital
Región Digital
  • 21 may 2024

Por segundo año, Gobierno adelanta al 1 junio campaña estatal contra incendios forestales

La decisión ha sido adoptada debido a la situación actual que combina temperaturas significativamente altas y una sequía prolongada

08 mayo 2024

Ep

El Gobierno ha decidido adelantar el inicio de la campaña estatal contra los incendios forestales por segundo año consecutivo. Así, la campaña de 2024 comenzará el próximo 1 de junio, según ha informado el Ministerio del Interior.

Oficialmente, la decisión se ha tomado este martes 7 de mayo por el Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) del Plan Estatal de Incendios Forestales, que ha presidido la subsecretaria del Ministerio del Interior, Susana Crisóstomo.

Por su parte, la directora general de Protección Civil y Emergencias, Virginia Barcones, ya ha comunicado el adelanto a las comunidades autónomas, que tienen la competencia en materia forestal, para que adecúen sus respectivos dispositivos y adopten las medidas preventivas necesarias.

Además, la reunión del CECOD preparó y activó el dispositivo estatal contraincendios, que tiene carácter complementario a los dispositivos organizados por las comunidades autónomas. Entre otros, incluye las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la flota de hidroaviones de gran capacidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) --que es operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio--, la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa y los dispositivos que Policía Nacional y Guardia Civil organizan en cada incendio concreto.

A la reunión del CECOD asistieron en representación de Transición Ecológica miembros de la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). A su vez, también participaron personal de la Dirección General de Política de Defensa y de la UME, del Ministerio de Defensa y del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno.

EL 2023, UN AÑO CON 19 GRANDES INCENDIOS FORESTALES
Por otra parte, el CECOD también hizo balance de la campaña contraincendios de 2023, año en el que se registraron más de 7.700 incendios con una superficie total afectada de 89.068,33 hectáreas (entre ellos 19 grandes incendios forestales, es decir, incendios que afectaron a superficies superiores a las 500 hectáreas). La situación meteorológica tuvo una correlación directa con su desarrollo, según Interior.

Si bien el número total de siniestros fue un 22% inferior respecto al valor medio del último decenio, España ocupa el tercer puesto en superficie forestal afectada, precedida por Grecia (174.773 hectáreas) e Italia (97.595 ha), tal y como recoge el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que obtiene sus datos a través del programa Copernicus. En lo que respecta a la superficie relativa respecto al total del país, España ocupa el quinto lugar en la lista de nacional con mayor afectación con un 17% tras Grecia (1,32%) y Portugal (0,40%), Chipre (0,34%) e Italia (0,32%).

Asimismo, Interior ha informado de que la campaña de 2023 fue la tercera con mayor número de personas evacuadas desde que hay registros. En concreto, se evacuaron preventivamente a más de 28.150 personas a causa de los 378 incendios notificados al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM).

Por último, el Ministerio ha lamentado el fallecimiento de una persona en Nuñomoral (Cáceres) a principios de 2023 en un incendio ocasionado por la quema de rastrojos. Además, ha recordado que al menos 74 personas debieron ser atendidas por equipos sanitarios, 26 pertenecían a dispositivos de extinción.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.