premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 28 may 2024

112 firma un nuevo protocolo para la comunicación de accidentes laborales en la región

Permite que 112, como primer punto de contacto en casos de accidentes laborales, colabore estrechamente en las tareas de investigación de estos siniestros.

06 mayo 2024 | Publicado : 17:05 (06/05/2024) | Actualizado: 21:26 (06/05/2024)

El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura, en colaboración con la Dirección General de Trabajo y la Dirección General de Industria, Energía y Minas, ha firmado hoy un nuevo protocolo de comunicación de accidentes laborales.

El secretario general de Interior, Emergencias y Protección Civil, Fernando Manzano; la directora general de Trabajo, Pilar Bueno, y la directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, han sido los encargados de rubricar este nuevo protocolo para la activación y coordinación de los recursos de emergencia necesarios para responder a los accidentes laborales de manera eficiente.

Este nuevo acuerdo no solo facilita la labor investigadora, sino que también persigue un objetivo común: la reducción de la siniestralidad laboral y la mejora de las condiciones de trabajo en la región.

Cabe subrayar que, el 112 Extremadura juega un rol crucial como primer receptor de comunicación de accidentes de trabajo en nuestra región.

protocoloEste nuevo protocolo pondrá en coordinación los agentes intervinientes en un accidente de índole laboral y permitirá tener un conocimiento en tiempo real y que los técnicos del Centro Extremeño de Seguridad y Salud Laboral (CESSLA) - Inspección de Trabajo puedan desplazarse de forma inmediata al lugar donde ocurre para tomar los datos más fiables posibles.

Para la investigación de un accidente laboral, es necesario contar con la mayor fiabilidad posible del escenario donde se produce, de forma que se puedan conocer las causas reales que los originan y así tomar medidas preventivas, y las consecuentes responsabilidades legales y administrativas.

En este sentido, Fernando Manzano ha destacado la importancia de este acuerdo pues, "el 112 Extremadura no solo es el primer receptor de las llamadas de emergencias, sino que ahora se convierte en un aliado estratégico para las direcciones generales de Industria y Trabajo, en la investigación de los accidentes y en la implementación de medidas preventivas para el futuro".

Mientras, la directora general de Trabajo, Pilar Bueno ha afirmado que este protocolo "potencia y reactiva la eficacia en la coordinación de medios técnicos y humanos en el caso de accidentes graves, muy graves y mortales en Extremadura".

Asimismo, la directora general de Industria, Energía y Minas, Raquel Pastor, ha informado que el objetivo de su departamento en este protocolo es "coordinar y agilizar con el 112 Extremadura la información para la investigación de los accidentes graves de minas".

Con este nuevo protocolo, el 112 Extremadura reafirma su compromiso con la seguridad laboral y el bienestar de los trabajadores, estableciendo un nuevo modelo de coordinación y comunicación eficaz en la gestión de accidentes laborales en la región.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.