premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 30 may 2024

Delegaciones del Gobierno serán puntos violeta para un primer asesoramiento a víctimas

Decidido en la reunión de19 Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la mujer y las más de 40 Unidades de Violencia sobre la mujer del pais.

19 abril 2024

Ep

En este sentido, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha incidido en que se van a seguir impulsando recursos económicos en esta materia, a mayores de los 160 millones aprobados este martes en el Consejo de Ministros, con mayor coordinación y con un pacto de Estado para luchar contra la violencia de género.

"Y todo ello probablemente sin Vox", ha lamentado Redondo, para subrayar que este partido es el "verdadero problema" que existe en España, en la medida en que "niega la violencia de género como una violencia estructural" y "lamentablemente Vox gobierna con el PP, que está blanqueando de alguna manera esta ideología negacionista y necesitamos que el PP esté en el pacto de Estado".

Asimismo, en declaraciones a los medios antes de la reunión de este viernes en Valladolid, la ministra ha celebrado que todos los grupos parlamentarios, salvo Vox, estén en la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para renovar el Pacto de Estado contra la violencia de género, circunstancia que permite "albergar esperanzas" de que su renovación esté "más cerca" y de esta forma se puedan establecer medidas "eficaces" para luchar contra la violencia machista "en todas sus formas".

PUNTOS VIOLETA

Tras la reunión, que ha calificado de "muy productiva", la ministra de Igualdad ha señalado que existe la "necesidad" de una "mayor coordinación" entre las unidades y otros ministerios. Por este motivo, ha anunciado que en los próximos meses se van a concretar reuniones de trabajo "más específicas" y se ha decidido que las delegaciones del Gobierno se constituyan como puntos violeta.

Esta medida, ha precisado, supondrá acercar "todavía más" a las potenciales víctimas la Administración del Estado y hacerles el acompañamiento y el asesoramiento que necesitan, sobre todo en ese primer momento donde es "imprescindible" que las víctimas sean asesoradas.

De esta forma, la víctima sentirá que el Estado "está con ella" y no se va a sentir abandonada, por lo que estará "más reforzada y fortalecida". "Tras la reunión estoy muy satisfecha y hemos tomado buena nota de las necesidades que tienen las comunidades en el territorio y creo que a partir de ahora lo que se necesita es reforzar esa coordinación y escucharlas todavía más", ha apostillado.

Para la titular de la cartera de Igualdad esta idea de los puntos violeta en las delegaciones es "buena y potente" y se va a trabajar para llevarla a la práctica, de manera que también se impulse la coordinación entre las administraciones e instituciones.

Esta iniciativa supondrá un primer asesoramiento a las víctimas y a partir de ese momento se desplegarán todos los demás recursos que a nivel territorial tengan las comunidades autónomas y el Gobierno y, si bien de momento sólo se ha pensado instalarlos en las delegaciones, una vez desplegados se verá cómo funcionan y se realizará una evaluación conveniente para estudiará otras posibilidades.

La ministra no ha mencionado los plazos previstos para ejecutar esta iniciativa, pero sí que ha señalado el compromiso de la Administración en implementarla, por lo que se tendrán que valorar en qué medidas se puede ofrecer este servicio desde las distintas delegaciones, que es "muy interesante" porque "todo el mundo sabe dónde esta la Delegación de su territorio".

REUNIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO

Ana Redondo ha comenzado la reunión mostrando su agradecimiento por el papel que juegan estas unidades en la lucha diaria contra la violencia de género, ya que son las encargadas de recabar datos en caso de asesinato, proporcionar información para los comités de crisis o hacer seguimiento de la política local y de actividad de distintas entidades. "Sois nuestros ojos y oídos en el territorio", ha asegurado la ministra de Igualdad, quien además ha destacado la disponibilidad y dedicación del personal que compone estas Unidades.

En este marco, Redondo ha remarcado la "necesidad e importancia" de este encuentro ante los datos de violencia de género y violencia vicaria que se están registrando en 2024, con diez mujeres y siete menores asesinados. La titular de la cartera de Igualdad ha subrayado que la violencia de género es una cuestión de Estado, y ha incidido en la necesidad de "combatir los discursos negacionistas que tergiversan el lenguaje o que justifican la violencia".

En este encuentro, se ha analizado también la situación de estas unidades que han aumentado sus funciones a lo largo de los últimos años y que precisan de un aumento de la plantilla y apoyo administrativo y, ha anunciado que se ha elaborado un informe junto con Política Territorial para reforzar los recursos y personal de estas unidades.

En la misma línea, Redondo ha asegurado que se contemplará en la reedición del Pacto de Estado contra la Violencia de Género un eje específico destinado a Recursos Humanos y que se continúa además con la transferencia de un millón desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género a Política Territorial para el desarrollo de actuaciones.

La ministra de Igualdad también ha trasladado a las Unidades de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer los avances y líneas de actuación del Ministerio y su compromiso con la erradicación de la violencia de género y violencia vicaria.

De esta forma, ha subrayado el compromiso del presidente del Gobierno en la celebración del Pleno extraordinario del Observatorio Estatal de Violencia sobre la Mujer y las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros que aprobaba la distribución de 160 millones de euros a las comunidades autónomas destinados a la lucha contra la violencia de género.

Del total, 140,2 millones están destinados al desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y los 19,8 millones restantes se invertirán en distintos programas y planes autonómicos destinados a las víctimas de violencia de género y violencias sexuales. Además, se ha recordado que el reparto de las cuantías se realizará el próximo 29 de abril en la Conferencia Sectorial de Igualdad.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.