premiso @ 24 big
Región Digital
Región Digital
  • 30 may 2024

UGT Extremadura auspicia un sindicato de auxiliares de enfermería para reclamar mejoras

Busca dar respuesta a las "prolongadas demandas de visibilidad y reconocimiento" hacia los trabajadores de los centros de residenciales.

19 abril 2024

El Sindicato Profesional de Auxiliares de Enfermería nace "bajo el paraguas" de UGT-SP Extremadura, con el propósito de destacar la "labor esencial y la profesionalidad" de estos colectivos "a menudo relegados al olvido" por parte de la administración.

El sindicato ha identificado "áreas críticas" en el sector que requieren "atención urgente", entre las que destaca una actualización de ratios para reflejar las "necesidades reales", para lo cual reclaman que se basen en criterios objetivos, como la presencia directa de efectivos por turno, considerando las adaptaciones específicas de cada centro. Una actualización "fundamental" para mejorar el funcionamiento de los centros y garantizar una atención de calidad.

Asimismo, plantean un incremento en la dotación de personal en los centros de 24 horas dependientes del SEPAD en Extremadura, ya que resulta "inaceptable" asignar un único TCAE para cubrir las necesidades de 40 residentes, o un enfermero/DUE para 100 residentes.

Además, indican que a pesar de los contratos temporales de refuerzo, la solución reside en la creación de nuevas plazas permanentes en estos centros.

Por otro lado, subrayan la necesidad de formar adecuadamente a todos los profesionales para los nuevos modelos de atención residencial que eliminan las sujeciones físicas y químicas que se están implementando, así como un aumento de efectivos en varias categorías para "garantizar una atención centrada en la persona".

También consideran "esencial" adaptar los perfiles profesionales y las condiciones laborales para asegurar una "cobertura efectiva" del servicio y una conciliación familiar "adecuada", así como que las adaptaciones de puestos de trabajo deben ser "reales y efectivas para no sobrecargar al resto de personal".

Finalmente, insta a una revisión de la denominación y valoración del personal de enfermería en los centros de Residenciales, a fin de "eliminar cualquier tipo de agravio comparativo" con el ámbito hospitalario y garantizar un "reconocimiento adecuado" a la labor realizada.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.