festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 23 may 2024

Extremadura pone en marcha una "pionera" unidad móvil de emergencias NBQR

Por la "cantidad de sensores que tiene", aporta "fiabilidad y tranquilidad", tanto al personal técnico como a la población, en situaciones de emergencia.

18 abril 2024

Ep.

Extremadura ha puesto en marcha una novedosa unidad móvil de emergencias NRBQ (Nuclear, Radiológica, Química y Biológica) "pionera" en España por la "cantidad de sensores que tiene" y que aporta "fiabilidad y tranquilidad", tanto al personal técnico como a la población, en situaciones de emergencia.

Así lo ha explicado el jefe de Sección de Riesgos Tecnológicos de Protección Civil de la Junta de Extremadura, Víctor Navarrete, quien ha indicado que este puesto de mando cuenta con un "laboratorio independiente" y "cantidad de sensores" para medir situaciones de riego nuclear, radiológico, químico y biológico, además de comunicación directa "por satélite" con los servidores de la Junta de Extremadura y el centro de emergencias 112, con el objetivo de salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y del medioambiente.

En declaraciones a Europa Press Televisión, Navarrete ha detallado que esta "innovadora" tecnología permite medir la radioactividad y posteriormente analizarla "en la propia unidad móvil", para conocer aspectos como la dosis de radioactividad "ambiental" o la recibida por el personal técnico; además, cuenta con sensores meteorológicos que aporta datos como velocidad o dirección del viento, y sensores químicos, que permiten medir sustancias "orgánicas y volátiles" de gases en el ambiente que se "muestrean de forma constante" y se envían "en tiempo real" a los técnicos del 112.

SUPONE "FIABILIDAD" Y "TRANQUILIDAD" ANTE UNA EMERGENCIA

De este modo, Navarrete ha señalado que esta nueva unidad móvil está diseñada para abordar las "posibles emergencias" que se puedan dar en Extremadura, por lo que el sistema aporta "datos reales, concretos y objetivos" para que el personal técnico pueda tomar decisiones, "en tiempo récord", y bajo criterios "razonables". "Supone fiabilidad a la hora de gestionar una emergencia, a la vez que damos tranquilidad absoluta" a la población, ha asegurado.

En este punto, el jefe de sección de Riesgos Tecnológicos ha destacado que se trata de análisis "exhaustivos y muy complicados" llevados a cabo por un grupo de expertos "multidisciplinar" que trabajan con radioactividad, componentes orgánicos y muestras biológicas para que estos parámetros sean "bien analizados".

Finalmente, Navarrete ha considerado que, "afortunadamente", los riesgos de "grandes catástrofes" son "muy bajos" en la región, más allá de los incendios forestales que asolaron la región los últimos años, y ha resaltado el trabajo de "prevención" llevado a cabo por los técnicos de la Junta de Extremadura.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.