festival de las aves
Región Digital
Región Digital
  • 23 may 2024

Regantes extremeños afrontan la campaña de riego "con buenas expectativas" tras las lluvia

Las lluvias de los últimos meses suponen un "importante espaldarazo de certidumbre" para regantes, empresas e industrias asociadas.

18 abril 2024 | Publicado : 14:50 (18/04/2024) | Actualizado: 17:19 (18/04/2024)

La Asociación de Comunidades de Regantes de Extremadura (Regantex) afronta la próxima campaña de riego en la región "con buenas expectativas.

En ese sentido, el presidente de Regantex, Francisco Sánchez, ha valorado que el hecho de que se pueda desarrollar una campaña de riego normal significa "tener combustible para que funcione el sistema", pero ésto "no implica que haya que consumirlo todo, ya que el agua que guardemos será buena para campañas posteriores".

En el caso de la cuenca del Guadiana, en la provincia de Badajoz, la previsión es que con el agua que hay embalsada actualmente se puedan llevar a cabo tres campañas de riego, lo que "dará más estabilidad y seguridad para proyectos de campaña posteriores".

Esa previsión concuerda también con la situación que atraviesa la zona regable de Vegas Bajas, en la provincia de Badajoz, ante lo que Sánchez expresa que las campañas anteriores tuvieron que afrontar restricciones de hasta un 40 por ciento de la dotación, por lo que ha apuntado "lo positivo que es el poder afrontar una campaña con cierta normalidad".

Respecto a la cuenca del Tajo, el secretario de Regantex, Primitivo Gómez, ha agregado que en los últimos años la provincia cacereña no ha arrastrado los mismos problemas que sus homólogos de Badajoz, aunque ha apuntado que las lluvias de los meses anteriores "otorgan tranquilidad" a los agricultores de ambas provincias.

En la misma línea, el vocal de Regantex, Francisco Ramón Jiménez ha resaltado que la previsión de campaña es buena, ya que "afortunadamente para ambas cuencas estas lluvias han sido muy bien recibidas porque han recebado las presas", tras lo que ha confiado en que "ojalá cada campaña tuviéramos como poco lo de este año".

Sobre la C.R. Margen Izquierda de Rosarito, Jiménez asegura que afrontan la campaña también con buenas previsiones a tenor de las lluvias, pero también de la nieve. "Aunque la nieve ha sido tardía podremos llegar a mayo con riego de las aportaciones de Rosarito, algo que es importante para hacer una campaña con garantías".

Por último, el jefe de explotación de la Comunidad General de Usuarios del Canal de Orellana, Juan Diego Fuentes, ha reiterado que afrontan esta campaña "con más optimismo", porque hay dotación para toda la superficie, pero ha apuntado que "eso no quiere decir que nos podamos relajar, por lo que continuaremos con nuestra política de máximo ahorro posible para hacer un buen uso de los recursos, así se lo hemos trasladado a los agricultores".

Cabe recordar que, actualmente, los embalses de la región extremeña se encuentran al 70,4 por ciento de su capacidad, lo que supone alrededor de un 20 por ciento más que a estas mismas alturas del año pasado y ocho puntos por encima que la media de los últimos diez años.

Por cuencas, la del Guadiana en Extremadura se encuentra al 50,3 por ciento, mientras que la Cuenca Hidrográfica del Tajo está al 93,2 por ciento.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.