quiron salud
  • |
Región Digital

550 extremeños logran caracterizar y recoger más de 3.000 residuos en entornos fluviales

Voluntarios en 31 puntos ubicados en entornos fluviales de la región, más de 3.145 residuos abandonados como bolsas, envoltorios, toallitas húmedas....

31 marzo 2024 | Publicado : 12:14 (31/03/2024) | Actualizado: 16:50 (01/04/2024)

Concretamente, esta acción se ha llevado a cabo del 9 al 24 de marzo en el marco de la séptima edición de la campaña de ciencia ciudadana del Proyecto Libera, de SEO/BirdLife, '1m2 por los ríos, lagos y embalses'.

Esta campaña, que se ha desarrollado a nivel nacional, ha involucrado a distintos sectores de la sociedad como la Administración Local, los centros educativos o las empresas.

En la tarea de caracterización de residuos, estos colectivos han hecho uso de la app 'eLitter', creada por Paisaje Limpio y Vertidos Cero en colaboración con LIBERA, la cual facilita esta labor necesaria para poder estudiar los materiales y su tipología.

Posteriormente, toda la información obtenida se integra directamente en la base de datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) y queda reflejada en el 'Barómetro de la Basuraleza', del Proyecto LIBERA.

Según el coordinador del Proyecto LIBERA, Miguel Muñoz, la basuraleza es uno de los modos en que el ser humano "agrede" a los ríos, aunque no el único "mal que aquejan".

Muñoz ha llamado a la sociedad a tener "tolerancia cero" con este tipo de "agresiones medioambientales" especialmente contra los ríos, ya que, para él, ellos se constituyen como las "arterias" del planeta.

Cabe señalar que, a nivel nacional, han sido 7.000 los voluntarios que se han dado cita en estas recogidas de residuos abandonados en unos 430 puntos distintos del país, logrando así retirar un total de 8,6 toneladas de basuraleza.
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.