quiron salud
  • |
Región Digital

En Asamblea, aprobada petición del PSOE de consensuar oficinas en Áreas de Rehabilitación

Pide acciones necesarias para celebración de nuevos convenios con mancomunidades y ayuntamientos para la apertura de las Áreas de Rehabilitación Integrada.

21 marzo 2024

Ep

El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado este jueves una propuesta de impulso mediante la cual el PSOE insta a la Junta a consensuar con los agentes sociales y grupos políticos un calendario para la reapertura de oficinas en Áreas de Rehabilitación Integrada.

La iniciativa socialista, que ha salido adelante (probablemente por algún error en la votación final) pese al rechazo a la misma mostrado durante el debate por parte de PP y de Vox, insta también al Ejecutivo regional a realizar un proceso de "escucha y estudio" tendente a la reorientación de las funciones de las oficinas de las Áreas de Rehabilitación Integrada, buscando optimizar el servicio que ofrecen a los municipios que atienden estos equipos.

Asimismo, el PSOE reivindica la puesta en marcha de las acciones necesarias para la celebración de nuevos convenios con mancomunidades y ayuntamientos para la apertura de las Áreas de Rehabilitación Integrada.

Igualmente, la iniciativa aprobada pide la creación de los capítulos de gasto necesarios para la existencia de partidas económicas orientadas a la rehabilitación de viviendas de titularidad privada situadas en el interior de las áreas de conjuntos patrimoniales declarados BIC.

Así, el diputado del PSOE José Ramón Bello Rodrigo ha defendido que las Áreas de Rehabilitación Integrada impulsadas por gobiernos socialistas sirven para "acompañar" a los ciudadanos que pretenden rehabilitar viviendas en cascos históricos protegidos, y ha afirmado que el cierre de dichas oficinas ha llevado a una menor rehabilitación y, en consecuencia, también a evitar que se pueblen dichas zonas.

"El patrimonio está peor atendido y en degradación", ha dicho, al tiempo que ha pedido que se estudie la posibilidad de reabrir dichas oficinas para aplicar "política útil" para la ciudadanía.

FIJACIÓN DE POSICIONES
A su vez, el diputado del PP Manuel Lozano Martínez ha lamentado que durante su etapa de gobierno en la región el PSOE "no ha impulsado" medidas para evitar el "deterioro" en el patrimonio de los conjuntos históricos protegidos de la región.

Ha defendido que, por el contrario, el actual Gobierno autonómico sí que trabaja en esta materia.

De este modo, ha transmitido el rechazo de su grupo a la propuesta del PSOE por considerar que con la misma dicha formación trata de recuperar un modelo que no ha resultado eficaz en la comunidad.

Mientras, el diputado de Vox Javier Bravo Arrobas ha rechazado la propuesta del PSOE, al que ha reprochado que cuando ha gobernado no apostó por la rehabilitación de vivienda en zonas históricas.

"No han hecho nada, han hecho caer en un grave deterioro a las zonas históricas", ha espetado, al tiempo que ha incidido en el "pasotismo" del PSOE en esta materia cuando ha ostentado el poder en la región.

Al contrario, ha recordado que el actual Gobierno regional cuenta con "muchos fondos europeos que son para rehabilitación". "La gestión en materia de vivienda por este gobierno ha sido buena y así se seguirá haciendo", ha dicho.

De su lado, el diputado de Unidas por Extremadura Joaquín Macías ha mostrado el apoyo de su grupo a la iniciativa del PSOE con el objetivo de incitar a través de las oficinas de rehabilitación a recuperar viviendas en cascos históricos.

Así, ha apuntado que esto contribuiría también a que los jóvenes puedan "darle vida a los centros de los pueblos que muchas veces están abandonados". "Tenemos que apostar por ciudades con gente que apueste por el centro de la ciudades", ha espetado.

Al respecto, Macías ha apuntado que hay que valor "mucho más" el patrimonio de los centros de los pueblos en Extremadura y hacerlo "accesible".

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.