quiron salud
  • |
Región Digital

El escultor y pintor extremeño Miguel Sansón Serván es elegido nuevo presidente de Aupex

Ha afirmado que, en su apuesta por lo rural, esta es una oportunidad para aportar sus conocimientos en todo lo que tiene que ver con la cultura.

21 marzo 2024 | Publicado : 22:43 (21/03/2024) | Actualizado: 00:01 (22/03/2024)

El VIII Congreso Ordinario de la Asociación de Universidades Populares de Extremadura (Aupex), reunido en Badajoz, ha elegido a Miguel Sansón Serván como nuevo presidente de la asociación, así como a las universidades populares que integran sus órganos de gobierno para los próximos cuatro años.

Miguel Sansón Serván, escultor y pintor extremeño, natural de Almoharín y Medalla de Extremadura en 2006, ha sido la persona elegida para presidir Aupex, cuya nueva comisión ejecutiva pasa a estar formada, junto a Sansón, por las universidades populares de Granja de Torrehermosa, Campillo de Llerena, Talarrubias, Valencia de Alcántara, Casar de Cáceres, Federación de Universidades Populares, Cáceres, Malpartida de Plasencia, Mérida, Ribera del Fresno, Higuera de Vargas y Caminomorisco.

La comisión revisora de cuentas, por su parte, pasa a estar compuesta por las universidades populares de Olivenza, Siruela y Almoharín.

Además de la renovación de los órganos de gobierno, durante la jornada de este jueves se ha aprobado la memoria de actuación y económica de 2023 y se ha presentado el programa de actuación y presupuesto de 2024.

La directora de Aupex, Mónica Calurano Vellarino, ha resaltado "la importancia de la colaboración y la cooperación entre entidades público y privadas como herramienta necesaria para avanzar".

Del mismo modo, ha invitado a reflexionar sobre el compromiso con la educación a lo largo de la vida y sobre el avance en la innovación en metodologías del aprendizaje, según indica Aupex en nota de prensa.

APUESTA POR LO RURAL

En su primera intervención como presidente, Sansón ha agradecido la confianza que han depositado en él, y ha afirmado que, en su apuesta por lo rural, esta es una oportunidad para aportar sus conocimientos en todo lo que tiene que ver con la cultura.

Para Sansón, "las universidades populares son un pilar de esperanza para abordar desafíos en un mundo que evoluciona rápidamente" y "tienen una visión noble para contribuir al desarrollo de nuestros pueblos y ciudades", expresando que "son fundamentales en un futuro donde la educación sea el puente hacia un mundo más justo e inclusivo".

Las universidades populares han estado acompañadas también por el secretario general de Cultura de la Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes de la Junta de Extremadura, Francisco José Palomino Guerra, que ha afirmado conocer "perfectamente" la red de universidades populares, especialmente en el campo de la cultura, por su trayectoria profesional.

En su discurso, ha animado a los alcaldes y alcaldesas asistentes a "seguir trabajando y a implicarse en todo lo que requiere la sociedad extremeña". También ha mostrado el compromiso de la Junta de Extremadura para seguir apoyando a la asociación de universidades populares.

El diputado delegado del área de Recursos Humanos y Régimen interior de la Diputación de Badajoz, Ramón Díaz Farias, también ha estado presente en la clausura del congreso, donde ha manifestado en referencia a las universidades populares que "son un proyecto fundamental" y por ello cuentan con el apoyo de la institución provincial.

También ha señalado que los pueblos tienen oportunidades gracias a ellas, "para crecer en igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación y el ocio". Asimismo, las ha invitado a seguir en contacto para trabajar juntas, animándolas a continuar pensando en grande porque son "imprescindibles" para Extremadura.

Por parte del Ayuntamiento de Badajoz, se ha contado con la presencia de la concejala, María Soledad Giralt Ballesteros, que ha presidido la mesa del propio congreso y ha acompañado durante toda la jornada a las personas asistentes, además de mostrarse agradecida por haber tenido la oportunidad de ejercer como anfitriona y ponerse a disposición de la entidad y las personas asistentes para seguir trabajando en el proyecto de universidad popular.

 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.