quiron salud
  • |
Región Digital

Segunda causa de muerte entre los 19 y 30 años

Extremadura contabilizó 91 fallecidos por suicidio en 2022

Sara García Espada ha detallado que en en dicho año se registró un incremento del entorno del 20 por ciento.

14 marzo 2024

Ep.

La comunidad autónoma de Extremadura contabilizó en 2022, último año del que se tienen datos, un total de 91 fallecidos por suicidio, que supone la segunda causa de muerte entre los 19 años y 30 años.

Así lo ha señalado la consejera de Salud y Servicios Sociales, Sara García Espada, en declaraciones a los medios antes de inaugurar las Jornadas de Prevención en la Conducta Suicida que celebra este jueves el Instituto Municipal de Servicios Sociales de Badajoz (IMSS) para dar a conocer a los profesionales y técnicos de diferentes ámbitos el Plan municipal de prevención de la conducta suicida.

En relación a los datos contabilizados de suicidios en la región, Sara García ha señalado que los últimos son de 2022 y fueron 91 personas fallecidas por suicidio en Extremadura, al tiempo que ha detallado que en dicho año se ha registrado un incremento del entorno del 20 por ciento.

También ha destacado que desde los 19 años a los 30 años supone la segunda causa de fallecimiento y ha remarcado que "sin duda es un tema que hay que abordar sin tabú".

Asimismo, ha considerado como un "acierto" que el IMSS haya hecho un abordaje integral, y no solo con los profesionales sanitarios, dado que cualquiera puede prestar ayuda y estar "alerta" a la hora de detectar una posible situación que conlleve un riesgo de suicidio.

En este punto, la consejera ha recordado que el 112 es un teléfono que está operativo 24 horas al día 365 días al año para atender a cualquier persona que lo precise o considere y que esté "ante la duda de una posible conducta suicida", así como los servicios de urgencia, los puntos de atención continuada, los médicos de familia o las unidades de psiquiatría.

Sobre las jornadas, García Espada ha dado la enhorabuena al Ayuntamiento de Badajoz y a los Servicios Sociales y ha destacado la aceptación que han tenido las 200 inscripciones que "se han agotado de manera inmediata" y que indica la necesidad de abordar este tema "que en muchas ocasiones ha tenido un tabú importante".

"Tenemos que hablar de ello para prevenir", ha planteado la consejera, además de remarcar que la Subdirección de Salud Mental de la Junta se ha puesto a su disposición para ayudar en todo lo que necesitaba la organización y colaborar en estas jornadas, además de resaltado que la comunidad cuenta con un plan de prevención al suicidio.

Del mismo modo y sobre las herramientas con las que se cuenta en este sentido, ha señalado que la región dispone de dicho plan de prevención del suicidio, que también tiene en el ámbito de la educación una parte de su desarrollo.

Asimismo cuenta con 'Extremadura responde', que es un servicio que se pone a disposición de la población joven de la región hasta los 30 años y que, de 11,00 a 18,00, atiende manera gratuita e inmediata con recursos de ayuda psicológica en el caso de que alguien considere que lo precisa o si es una persona cercana quien lo considera.

"La salud mental es nuestro pilar, seguimos reforzando las consultas, la última que hemos abierto es de psicología de trastornos de conductas alimentarias aquí en el Área de Badajoz", ha incidido, para insistir en el enfoque integral de la salud mental que se lleva a cabo desde el Servicio Extremeño de Salud.

"NO SE HABLA LO SUFICIENTE"

Por su parte, la concejala delegada de Sanidad, Elena Salgado, ha participado en la bienvenida institucional de la I Jornada Municipal de Prevención en la Conducta Suicida, en relación a la cual el jefe de sección del menor y la familia del IMSS, Francisco Carlos Vicioso, ha explicado a los medios que la finalidad de dicha cita es presentar el plan municipal de prevención del suicidio en la ciudad de Badajoz que han diseñado en torno a un tema que "tiene algo de tabú" y "del que no se habla lo suficiente".

Ante ello, ha especificado que se necesita visibilizar la problemática del suicidio y abordar, "sobre todo", su prevención, y que lo que pretenden con este plan es unificar y coordinar todas esas actuaciones que se están haciendo de cara al suicidio en la ciudad, a tenor de lo cual ha abogado por la promoción de la salud y la prevención de las conductas suicidas a través de la formación, o del acercamiento a los centros escolares, aunque ya hay iniciativas en este sentido por parte de la Junta de Extremadura.

También quieren formar a los cuerpos de seguridad, a la policía o a los bomberos, que son los primeros en acudir al lugar en el que se ha producido la conducta suicida, y que "muchas veces" no saben muy bien cómo tienen que actuar, mientras que en relación al papel de los medios de comunicación ha apuntado que "lo fundamental es evitar el morbo en la noticia", y que hay que hacer visible el problema, narrarlo y contarlo, pero "evitar ese morbo" o "dar detalles que no aportan nada" y que, además, pueden "en algún momento incluso dar alguna idea".

Sobre los datos de suicidios, se ha remitido a los datos en la región y que en 2022, último año que se sabe que hay datos del Instituto Nacional de Estadística, hubo más de 90 suicidios, una cifra que crece respecto a los cerca de 80 del año anterior, a la vez que ha remarcado que quieren incidir más directamente en dos poblaciones como son los menores y jóvenes por el "importante" incremento de problemas de salud mental sobre todo a partir de la pandemia en dicho colectivo, y en los mayores, que son un objetivo fundamental del IMSS.

En relación a la jornada, Francisco Carlos Vicioso ha puntualizado que, además de presentar el Plan Municipal para la Prevención y Abordaje de las Conductas Suicidas en Badajoz, cuenta con una ponencia de Andoni Anseán, psicólogo clínico, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio y presidente de la Sociedad Española de Suicidología, o una mesa de experiencias en la prevención de las conductas suicidas.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.