quiron salud
  • |
Región Digital

Acuerdo entre Colegio Fisioterapeuta Extremadura y AECC para apoyo a pacientes oncológicos

Han firmado un convenio para reforzar el apoyo y la asistencia a pacientes oncológicos así como para la organización de charlas, talleres y consultas.

29 febrero 2024 | Publicado : 20:22 (29/02/2024) | Actualizado: 22:27 (29/02/2024)

Dicho convenio ha sido suscrito por la presidenta del Cofext, María Eugenia Sánchez, y por los presidentes provinciales de la Asociación Española contra el Cáncer en Badajoz y en Cáceres, Miguel Ángel Mendiano y Pedro Pastor, respectivamente.

Sánchez ha explicado que, con este acuerdo, se pretende informar a los pacientes sobre los beneficios de los tratamientos de fisioterapia, desde el momento del diagnóstico hasta la recuperación, "para garantizar una mejor recuperación y calidad de vida y mejorar su asistencia".

Del mismo modo, se pretende sensibilizar a los responsables sanitarios de Extremadura "sobre la importancia de incluir siempre a fisioterapeutas en la atención al paciente oncológico y que la asistencia de fisioterapia que conseguimos incluir en el Plan Integral contra el Cáncer 2022-2026 sea una realidad tangible".

Por su parte, Mendiano ha indicado que lo "fundamental" de este acuerdo es la colaboración entre estas asociaciones y "de unir sinergias para que los pacientes, sean de la provincia que sean, sean del pueblo que sean, sean tratados por igualdad", un "concepto de equidad" que tienen presente "en todo momento".

Mientras, el presidente de la AECC en Cáceres, Pedro Pastor, ha recordado que el tratamiento del cáncer necesita la participación de muchos profesionales y la colaboración de profesionales de fisioterapia "en todas las fases, tanto de forma previa al inicio del tratamiento como en la recuperación y en cómo abordar posibles secuelas".

Gracias a este convenio, se celebrarán charlas informativas y formativas sobre los beneficios y tratamientos de fisioterapia en distinta clínica y sintomatología en pacientes oncológicos, sobre afectación lumbopélvica, linfedema, déficit funcional, neuropatías, fatiga, a cargo del Cofext.

También se organizarán diferentes talleres educativos centrados en la educación en autocuidados, como linfedema, suelo pélvico y ejercicio terapéutico, a cargo de la Asociación Española contra el Cáncer.

Además, se realizarán consultas de fisioterapia para la valoración funcional e indicación de ejercicio terapéutico en pacientes oncológicos, y Cofext ofrecerá formación especializada a sus colegiados en el ámbito de la fisioterapia en oncología para la realización de estas y otras actividades que se pudieran llevar a cabo.

 
 

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.