quiron salud
  • |
Región Digital

El PP espera que Planas defienda en Europa "a capa y espada" los intereses del campo

Según Sánchez Juliá, el sector "necesita respuestas, soluciones y no parches a corto plazo", ha abogado por que el ministro "esté a la altura".

26 febrero 2024

Ep.

El portavoz del PP de Extremadura, José Ángel Sánchez Juliá, ha pedido al ministro de Agricultura, Luis Planas, que defienda "a capa y espada" los intereses del campo español en el Consejo de Ministros de Agricultura de la UE de este lunes, y abandone los "parches" que a su juicio viene aplicando el Gobierno central para dicho sector.

Tras indicar que confía en que en dicha reunión a nivel europeo las demandas del campo sean "escuchadas" y que además sean resueltas con "soluciones importantes encima de la mesa", ya que el sector "necesita respuestas, soluciones y no parches a corto plazo", ha abogado por que Luis Planas "esté a la altura" y deje de "ponerse de perfil" como está haciendo, ha dicho, en las últimas semanas.

"Hasta la fecha el Gobierno de Pedro Sánchez aquello que ha puesto encima de la mesa ha llegado tarde y ha sido totalmente insuficiente", ha espetado Sánchez Juliá, ya que las 18 medidas propuestas a las organizaciones agrarias "únicamente buscan el corto plazo, acallar a las manifestaciones, a los agricultores y ganaderos que se encuentran con sus tractores concentrados en las calles y carreteras de toda España en lugar de poner medidas de calado, de peso, que solucionen los verdaderos problemas del campo español", ha espetado.

En este sentido, en rueda de prensa este lunes en Mérida, ha considerado que el Gobierno central "ha demostrado en las últimas semanas que tenía capacidad para tomar medidas, para proponer soluciones, que tenía capacidad y margen de maniobra para atender las reivindicaciones del campo y no lo ha hecho única y exclusivamente por falta de voluntad".

Ha criticado al respecto que el Ejecutivo nacional "no ha estado a la altura" porque "ha tenido la capacidad de poder sentarse con las CCAA a trazar esa línea, a tomar decisiones, a solucionar y poner propuestas encima de la mesa de manera coordinada con todas las CCAA y la semana pasada única y exclusivamente les dio cinco minutos para hablar de los problemas del campo, para que los consejeros pudieran expresar las preocupaciones" del sector.

Ha destacado, por el contrario, que "mientras pasan las semanas y las calles y carreteras de Extremadura y de toda España están llenas de tractores y el Gobierno de Pedro Sánchez no ha hecho absolutamente nada", el Gobierno regional de María Guardiola "dentro de sus competencias está tomando medidas para ayudar al campo, para facilitar la vida de los agricultores y ganaderos, siempre mostrando la máxima sensibilidad con un sector tan importante en Extremadura", y todo ello además cuando la oposición "no se entera de lo que está haciendo" la Junta.

Al respecto, ha resaltado que el Gobierno regional "ya tiene" un proceso de simplificación y de trámites y burocracia en el seno de la Consejería de Agricultura, así como que "ya" ha impulsado ante el Ministerio de Agricultura asuntos "tan importantes" como la revisión del Plan de erradicación de la tuberculosis bovina, y que "ya" ha presentado un plan de flexibilización de los eco-regímenes y de la condicionalidad reforzada dentro de la PAC, y que ha puesto "encima de la mesa" fondos por importe de más de siete millones de euros para "ayudar" a ganaderos afectados por la EHE.

"El Gobierno de Extremadura está y estará, el PP de Extremadura está y estará con los agricultores, con los ganaderos y con la toma de decisiones", ha espetado, al tiempo que ha incidido en que van a estar "al lado" del ministro Planas "siempre que defienda al campo y se pongan las medidas que están pidiendo los agricultores y ganaderos encima de la mesa". "Estaremos para solucionar, no estaremos para pasar el bache que es lo que hasta ahora ha estado buscando el Gobierno de España", ha incidido.

REGADÍO DE TIERRA DE BARROS

Por otra parte, ha remarcado que el Gobierno de María Guardiola está "defendiendo" proyectos "importantes" para Extremadura y para los agricultores como el del regadío de Tierra de Barros, después de que el anterior Ejecutivo autonómico del PSOE "engaño" a los regantes y ahora se vienen sucediendo diferentes cartas de la Comisión Europea con "sorpresas".

Al respecto, y tras insistir en que el Gobierno de María Guardiola lucha para que no se pierda "ni un céntimo de euros" de fondos europeos para el regadío de Tierra de Barros, ha pedido que el PSOE extremeño asuma algún tipo de responsabilidad por haber puesto "en jaque" dicho proyecto.

En esta línea, ha recordado también que PP y Vox han registrado una propuesta para que se debata en la Asamblea de Extremadura y solicitar que se incluya en el plan de cuenca el proyecto de regadío de Tierra de Barros, tal y como según ha subrayado pide la Comisión Europea.

Con esta iniciativa parlamentaria, según ha apuntado Sánchez Juliá, se busca que el PSOE refleje en la Asamblea si "está con Extremadura" o "lavando la cara" como hasta ahora con el proyecto de regadío de Tierra de Barros.

Da tu opinión

NOTA: Las opiniones sobre las noticias no serán publicadas inmediatamente, quedarán pendientes de validación por parte de un administrador del periódico.

NORMAS DE USO

1. Se debe mantener un lenguaje respetuoso, evitando palabras o contenido abusivo, amenazador u obsceno.

2. www.regiondigital.com se reserva el derecho a suprimir o editar comentarios.

3. Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los usuarios y no a www.regiondigital.com

4. Al enviar un mensaje el autor del mismo acepta las normas de uso.